

Secciones
Servicios
Destacamos
Apertura del aparcamiento subterráneo del Centro Niemeyer de Avilés sí, pero bajo otra fórmula. El Partido Popular rechaza el pago de 3,2 millones de euros de la consejería de Cultura a Sepides ... a costa, denuncian, de un recorte de dos millones de euros en la protección del patrimonio histórico-artístico. Sospechan, además, que este «regalo de Reyes anticipado» no lo es para el centro en sí mismo sino para la ciudad, aquejada de un problema de aparcamiento tras las recientes peatonalizaciones.
Esther Llamazares, portavoz del grupo municipal del PP, suscribió este mediodía las palabras del diputado popular José Luis Costillas que lamentó que la adquisición del aparcamiento «no va a suponer ningún beneficio para Avilés ni para el Niemeyer ni para su programación ni para los artistas y el tejido cultural asturiano. Es simplemente un regalo de Reyes y cumplir con algún compromiso que haya adquirido».
En su opinión, ese dinero debería dedicarse a «mejorar la programación del Niemeyer, hacia el que el Principado vive de espaldas, (...) para que se convierta en un centro cultural de referencia».
Llamazares reconoció que la petición de que el aparcamiento subterráneo del Centro Niemeyer estuviera no solo a disposición del equipamiento cultural sino de toda la ciudad era una demanda que viene de lejos, pero cree que esta inversión de 3,2 millones, «que no es pequeña por otro lado», no es de las prioridades que tiene Avilés ahora mismo». Esto no quiere decir que no apoyen la apertura del parking, pero apuestan por «otra gestión». «Hay otras fórmulas, que ni siquiera se estudiaron o se barajaron, y así lo hizo público en varias ocasiones la alcaldesa de Avilés», apostilló Esther Llamazares.
«Esperamos que no estén pretendiendo convertir este parking en un parking disuasorio. En este Ayuntamiento, en esta ciudad, tenemos la terrible desgracia de que hay demasiados anuncios, demasiadas bombas de humo que se lanzan coincidiendo con final de año y esa llegada de los Reyes Magos, que luego se traducen en la nada», lamentó Llamazares.
La portavoz, que estuvo acompañada por la presidenta del PP avilesino Estefanía Rodríguez y por la diputada Susana Fernández Arias, recordó también que no tienen ninguna información sobre la gestión en el Centro Niemeyer. Las reuniones trimestrales que se convocaban para informar sobre los asuntos del centro a los grupos municipales «han desaparecido».
A pocos días de que concluya el año, no dará tiempo a que la anunciada compra del aparcamiento del Centro Niemeyer se formalice en los dos días hábiles que quedan. Habrá que esperar, por tanto, al año que viene a una firma entre la consejería de Cultura y Sepides que selle esta adquisición y se pueda comenzar a trabajar en la apertura continua del aparcamiento e incorporar sus plazas a la oferta del resto de subterráneos de la ciudad.
Esta era al menos una petición más o menos general pero que Cambia Avilés (socio del gobierno local) defendió con más ahínco. «Avilés sufre una insuficiencia crónica de aparcamientos, una carencia que se agudiza especialmente en las épocas de mayor afluencia de visitantes, y mientras esto ocurre el parking del Niemeyer, un equipamiento de propiedad pública con trescientas plazas, acumula doce años cerrado y sin uso», argumentaba en periodo electoral Sara Retuerto.
Este aparcamiento solo abre cuando hay un espectáculo o una actividad con gran aforo en el Centro Niemeyer.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
El 'robado' en bikini de la Princesa
Joaquina Dueñas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.