Pastillas del componente de asiolítico incautado. LVA

La Policía Local de Avilés se incauta de 385 pastillas de ansiolíticos sin prescripción médica

La operación policial se saldó con la detención de un ovetense de 55 años que portaba el medicamento en varias cajas dentro de un vehículo interceptado en La Grandiella

L. V.

AVILÉS

Jueves, 19 de mayo 2022, 09:25

La Policía Local de Avilés interceptó a las 11 horas de ayer miércoles en la avenida de la Grandiella a un vehículo ocupado por tres personas, resultando del registro realizado entre las pertenencias de uno de ellos el hallazgo de varias cajas de medicamentos, siendo ... mayoritariamente todas ellas de un conocido medicamento, cuyo principio activo es el 'clorazepato de dipotasio', con un resultado total de trescientas ochenta y cinco pastillas intervenidas. La posesión de estos medicamentos, sin prescripción facultativa, conllevó a la detención de esta persona, un varón ovetense, de 55 años, que ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito contra la salud pública con relación al manejo de medicamentos que carezcan de la autorización exigida por la ley.

Publicidad

Se trata de un ansiolítico derivado de las benzodiacepinas (BZD) de acción intermedia-prolongada. Sus propiedades farmacológicas son las propias de las benzodiacepinas: ansiolítico, sedante, hipnótico, anticonvulsivante, miorrelajante y amnésico. La necesidad de la preceptiva prescripción facultativa (receta médica), y el hecho de la posesión del hallazgo intervenido al margen de los canales e indicaciones legalmente autorizados por la Agencia Nacional del Medicamento, la Ley 14/1986, General de Sanidad y el Real Decreto Legislativo 1/2015, contraviene de facto la normativa que establece la custodia, conservación y dispensación de medicamentos de uso humano, restringida al exclusivo ámbito de las oficinas de farmacia y similares organismos oficiales.

El consumo de medicamentos del grupo de las 'benzodiazepinas', afecta principalmente al sistema nervioso central y el mezclarlo con otro tipo de drogas como alcohol, 'hachís' o 'inhalantes', puede potenciar los efectos y constituir un serio atentado a la salud pública, por lo que se advierte a la ciudadanía de la extrema peligrosidad de su consumo, de los problemas secundarios que acarrea en el ámbito psíquico y que puede llegar a suponer el padecimiento, entre otros, de alucinaciones y conductas psicóticas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad