Borrar
El bajo de uno de los vehículos al que le robaron el catalizador este fin de semana. LVA
La Policía investiga robos de catalizadores de coches en varias calles

La Policía investiga robos de catalizadores de coches en varias calles

Sospecha que pueda ser una persona o varias, con conocimientos mecánicos y que cuente con una red para dar salida a las piezas

YOLANDA DE LUIS

AVILÉS.

Martes, 3 de marzo 2020, 01:12

La Policía Nacional investiga varios robos de catalizadores de coches aparcados en las calles en los últimos días. La mayor parte de ellos se produjeron en Avilés, pero también se han denunciado en otras ciudades, como Oviedo.

Los agentes sospechan que puede ser una persona o varias que tienen conocimientos mecánicos, ya que no causa desperfectos en los vehículos cuando les desmonta esta pieza para llevársela, pero además creen que puede contar con una red para darle salida a estos catalizadores después como recambios, o venderlos como metales, porque la mayoría tiene una estructura cerámica con forma de panal y están fabricados en metales valiosos como son el platino y el paladio.

Los robos se producen de noche, cuando se dejan los coches estacionados en la calle y, aunque la policía no lo ha confirmado, este periódico ha podido saber que los afectados son principalmente vehículos de la marca Citroën.

Están hechos a base de metales valiosos como el platino y el paladio, de ahí el interés de los ladrones

En la madrugada del sábado le tocó a la zona de El Nodo, concretamente a los coches aparcados en el entorno de la calle Balandro, sufrir este robo. Al menos tres se vieron afectados. El primer propietario que notó la sustracción fue el que dio la voz de alarma, y una patrulla de la Policía Nacional acudió a la zona para investigar lo sucedido y también realizó inspecciones en otros vehículos estacionados lo que les permitió descubrir algún robo más del que se alertó a los propietarios una vez comprobada su identidad a través de la matrícula del coche.

El catalizador es un dispositivo que forma parte del sistema de escape del vehículo y su principal función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior. Desde hace algún tiempo es la pieza preferida por los ladrones. El pasado mes de diciembre la Ertzaintza daba la voz de alerta de una oleada de robos en Euskadi de estas piezas, en quince días se habían recibido 58 denuncias afectando tanto a la marca Citroën como Peugeot y Fiat. Reponer el catalizador puede costar entre 300 y 500 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio La Policía investiga robos de catalizadores de coches en varias calles