Borrar
Pintadas en la sede de Podemos. PATRICIA BREGÓN
Podemos e IU inician las conversaciones para la confluencia electoral en 2019

Podemos e IU inician las conversaciones para la confluencia electoral en 2019

Ambas formaciones tienen voluntad de llegar a un acuerdo aunque aseguran que todavía no hay «nada en firme»

RUTH ARIAS

AVILÉS.

Martes, 4 de septiembre 2018, 04:19

Podemos e Izquierda Unida ya llevan tiempo hablando de una posible confluencia de cara a las elecciones municipales del próximo mayo, y las conversaciones han ido ganando ritmo a medida que se acerca la cita electoral. Hay buena disposición por parte de ambos grupos para crear una candidatura que incluye a distintas fuerzas, aunque por el momento no hay todavía nada cerrado ni en firme.

«Cuando me presenté a las primarias lo hice con ese proyecto de confluencia y ese es mi compromiso», señala la secretaria general de Podemos, Tania González. También el coordinador de Izquierda Unida en Avilés, Juan José Fernández, es un firme defensor de esta confluencia, para la que lleva ya tiempo trabajando. La intención es seguir avanzando y poder concretar algo en unas pocas semanas.

En el seno de estas dos formaciones existe la idea de que es posible que suceda algo parecido a lo que ocurrió en las últimas municipales, las celebradas en el año 2015, que el electorado siga confiando en las llamadas 'fuerzas del cambio' y que logren un importante volumen de votos. Cabe recordar que hace tres años y medio, cuando Izquierda Unida, Somos y Ganemos se presentaron por separado, consiguieron sumar entre las tres más votos que el Partido Socialista, que entonces fue ganador con 10.901 votos, mientras que Somos obtuvo 6.835, izquierda Unida 5.383 y Ganemos sumó otros 2.215. Es decir, juntos alcanzaron 14.433, votos, cerca de 3.500 más que el PSOE. La interpretación que se suele hacer es la de que hubieran obtenido la Alcaldía si hubieran logrado sumar fuerzas, algo que no fue posible en aquel momento pero que se quiere intentar ahora.

Ganemos manifiesta su intención de formar «una candidatura popular de base social»

Las formaciones aseguran que se están manteniendo conversaciones con «distintas fuerzas», aunque lo que sí parece claro es que las patas esenciales son Podemos e Izquierda Unida. En este sentido, desde Ganemos aseguran que, hasta el momento, ellos no han mantenido ningún encuentro con otros grupos, aunque su intención sigue siendo la de hacerlo. «Nuestra intención es la de formar una candidatura de base popular, con las mismas bases que hace cuatro años», señala el concejal Agustín González.

Ganemos insiste en que los protagonistas de esa posible candidatura de confluencia deben ser «los movimientos sociales y ciudadanos», y que solo estos serán capaces de proponer «un programa verdaderamente transfomador de la ciudad». Pero siguen esperando de momento una llamada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Podemos e IU inician las conversaciones para la confluencia electoral en 2019