Imagen de archivo del acceso a Saint-Gobain en Avilés. MARIETA

La plantilla de Saint-Gobain irá a una huelga indefinida

La asamblea quiere «dar un mensaje contundente» tras un traslado que se interpreta como un despido encubierto

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Sábado, 6 de febrero 2021, 00:46

La plantilla de Saint-Gobain ratificó ayer en las dos asamblea convocadas por el comité de empresa la convocatoria de huelga indefinida en la planta de Avilés. La próxima semana se registrará la movilización ante el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos ( ... SASEC) para comenzar en la semana del 15 de febrero si no hubiese un acuerdo antes. En febrero, la huelga consistirá en paros durante dos días, con una duración de ocho horas, es decir, todo el turno. A partir de marzo, se incrementará la movilización en un día más de tal manera que la huelga consuma doce jornadas al mes. Y, desde ese momento, tendrá carácter indefinido.

Publicidad

En la asamblea, los trabajadores plantearon la necesidad de dar «una respuesta contundente» a la dirección al considerar que es «necesario frenar actitudes despóticas de los directivos que nos llevan tiempos pasados y que se contraponen con los principios que dice defender Saint-Gobain».

El detonante de la movilización es la oferta de traslado a una empleada de Saint-Gobain. La persona trabajaba como administrativa en una contrata y, tras su quiebra, solicitó judicialmente la incorporación a Saint-Gobain y el reconocimiento de una categoría profesional superior a la que venía desempeñando.

En febrero habrá cuatro días de paro, y a partir de marzo se plantearán doce jornadas al mes sin actividad

Tanto en primera instancia como en segunda, los tribunales consideraron que la trabajadora pertenecía a Saint-Gobain y debía readmitirla, fijando su antigüedad en 2001, aunque con la categoría que le correspondía.

Publicidad

Llegada la ejecución de la sentencia, Saint-Gobain comunicó a la afectada que carecía de actividad para ella puesto que la actividad de su puesto de trabajo se había distribuido entre varios empleos existentes, en una línea de intentar controlar el incremento de los gastos de personal por el actual contexto económico. Y le ofertó un traslado a una filial de logística en la Almunia de Doña Godina, a 50 kilómetros de Zaragoza, con una propuesta de carrera profesional y una indemnización de 30.000 euros para los gastos de traslado.

La afectada, sin embargo, declinó la oferta, argumentando que su arraigo a Avilés por razones familiares (está casada y tiene tres hijos); además de que no se trata de Saint-Gobain, sino de otra empresa del grupo. También trasladó su situación al comité de empresa.

Publicidad

La asamblea de ayer se celebró de manera telemática y los trabajadores expresaron su «hartazgo» ante la situación interna de la compañía, considerando que la oferta de traslado «es un despido encubierto y roza el acoso» a la afectada. Los sindicatos plantearon la necesidad de movilizarse ya que, a corto plazo, pueden producirse otras situaciones similares en la empresa

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad