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ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Sábado, 25 de enero 2020, 00:42
El planteamiento de la Autoridad Portuaria de Avilés de adquirir hasta 60.000 metros cuadrados de los más de 230.000 que se reservan para empresas en el suelo de las baterías de cok cuenta con el compromiso de Sepides y del Ayuntamiento de garantizar ... los accesos de las empresas al puerto en el plan de usos que se está diseñando. De hecho, según ha podido saber LA VOZ DE AVILÉS, se aprovechará parte de la 'playa' de vías actual que conecta las baterías de cok con el muelle de ArcelorMittal en la dársena de San Agustín.
Tanto la sociedad estatal, propietaria de los terrenos, como el Ayuntamiento están en contacto permanente para cumplir los plazos y poner en marcha cuanto antes la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en esa zona. Poco a poco van trascendiendo las líneas maestras del plan de usos de los terrenos. Hace unos días, este periódico desvelaba el interés del gobierno local en que haya parcelas de grandes dimensiones para agilizar la tramitación ante la hipotética petición de suelo para instalarse en Avilés por parte de empresas de un tamaño considerable.
Otra premisa que se incluirá en la petición de modificación del PGOU que tiene que hacer Sepides ante el Ayuntamiento será el mantenimiento de parte del actual trazado ferroviario que permitía hasta ahora conectar las baterías de cok con el muelle siderúrgico de ArcelorMittal, desde donde se importaba o exportaba cok según las necesidades. Pues bien, ese trayecto se conservará, con la finalidad de que las empresas que se instalen en el polígono PEPA2 y que lo necesiten puedan utilizar los servicios del Puerto de Avilés.
De esta forma se pondrá también en valor la reciente inversión por parte de la Autoridad Portuaria de Avilés para construir un nuevo tendido ferroviario que amplía el recorrido por la margen derecha de la ría hasta los muelles de Valliniello. El trazado ya está operativo y podría utilizarlo cualquier empresa desde el día siguiente a su instalación en el PEPA. De ahí también el interés del Puerto en adquirir suelo en el polígono resultante de la urbanización del suelo liberado por las baterías de cok, buscando darle valor añadido a las empresas portuarias y que estas tengan acceso para exportar o importar las mercancías a través del puerto con la ayuda del tendido ferroviario.
Además del acceso ferroviario, el plan de usos de los terrenos de las baterías de cok también incluirá la garantía de una conexión viaria con la margen derecha del puerto. En este sentido, la base del acceso sería la actual carretera que transcurre de forma paralela a las actuales vías por debajo de la carretera Avilés-Luanco hasta el muelle de ArcelorMittal.
El nuevo trazado enlazaría con la carretera que ya existe junto al astillero de IPSA hasta llegar a la zona logística del puerto en los muelles de Valliniello. De hecho, en esta zona es frecuente el tránsito de camiones góndola con piezas de grandes dimensiones que se trasladan desde los talleres del Grupo Daniel Alonso en el parque empresarial.
Por otro lado, la pretensión de la Autoridad Portuaria de implantarse en el nuevo PEPA2 para dar valor añadido a las empresas portuarias no será una extensión de otras zonas logísticas. El nuevo plan de usos del suelo liberado por las baterías de cok incidirá en que la ocupación de ese suelo será para actividades de transformación de las empresas, que generen actividad económica y empleo.
El plan de usos del PEPA2 quedará definido en las próximas semanas y se reflejará en la propuesta de modificación del PGOU de Avilés que deberá solicitar formalmente Sepides en el Ayuntamiento. En cualquier caso, el contacto entre los técnicos municipales y los de la sociedad estatal es continuo y la propuesta final será fruto del consenso.
El gobierno municipal ya ha expresado su deseo de que la definición de usos y parcelas sea versátil y permita, en primer lugar, poner a disposición de grandes empresas el terreno que necesiten sin tener que acudir a segundas o terceras modificaciones del suelo. Eso no quiere decir que las pequeñas y medianas empresas no dispongan de sus zonas parceladas en el polígono, pero la intención principal es que haya una ordenación lógica que permita atraer a nuevas empresas que generen actividad, que sea industrial y que ayude a crear empleo.
La referencia negativa en ese sentido es el actual Parque Empresarial Principado de Asturias, donde en su día se permitió casi de todo con el objetivo de vender el suelo de la forma más rápida posible. El resultado es una sucesión desordenada de empresas y sectores que nada tienen que ver entre sí, algo que no se quiere repetir en el PEPA2.
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