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A. SANTOS
AVILÉS.
Domingo, 12 de noviembre 2023, 01:11
Mientras se decide el trazado de la futura Ronda Norte de acceso al puerto de Avilés, el plan de integración del ferrocarril en la trama urbana de la ciudad continúa con su trámite de evaluación ambiental. El expediente fue remitido por el Ministerio de ... Transportes el pasado mes de julio al Ministerio de Transición Ecológica y tanto desde la administración central como desde la municipal se calcula que se podrá pasar a la siguiente fase en el verano de 2024. Este tipo de procesos suelen durar aproximadamente un año, por lo que en el Ayuntamiento se confía en pasar a la etapa definitiva de gestión y proyectos y obras en la recta final del próximo año o a principios de 2025.
El trámite de evaluación del impacto ambiental parte del estudio informativo que se presentó en Avilés el mes de diciembre de 2022. El expediente fue remitido en verano al Ministerio de Transición Ecológica, que analiza ahora un plan cuyas principales actuaciones son el soterramiento de las vías que discurren paralelas a la calle del Muelle, la construcción de un túnel bajo Bustiello que eliminará el paso del tren en superficie que existe actualmente en Puerta de la Villa, y el proyecto de una nueva estación intermodal en la zona del antiguo matadero.
Las alternativas que están en estudio incluyen una variante de trazado en túnel para liberar el corredor de acceso en ancho ibérico a la ciudad (túnel de Bustiello de 440 metros de longitud), el soterramiento del corredor ferroviario en la zona más céntrica en paralelo a la calle del Muelle (460 metros de longitud), una nueva estación intermodal para ambos anchos ferroviarios (Renfe y Feve) que integrará la nueva estación de autobuses, y la eliminación de los cuatro pasos a nivel que actualmente tiene el trazado. El coste previsto para la alternativa en tramitación es de 253,2 millones de euros.
En cuanto a la eliminación de pasos a nivel, se trata de una actuación que el Ministerio de Transportes ya está ejecutando en otros puntos de la comarca y de Asturias, pero que en el caso de Avilés no afrontará hasta ejecutar el nuevo trazado ferroviario.
En este sentido, en el estudio informativo se aportan soluciones para los puntos conflictivos entre el tren y coches y peatones en Villalegre, La Rocica, El Muelle y Larrañaga.
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