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El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, celebraba ayer que dos empresas opten a redactar el proyecto para ampliar el dique de San Juan porque, según dijo, el objetivo es «minimizar, una vez ejecutada la obra, la entrada de arena en el canal ... de entrada del puerto y la barra para reducir los dragados de mantenimiento que realizamos periódicamente para mantener el calado nominal». Un proyecto clave en el futuro del puerto avilesino.
Rodríguez Vega explicó que la empresa que finalmente resulte adjudicataria «deberá ofrecer diferentes alternativas con sus correspondientes resultados de mejora de la situación actual».
De momento, ayer se abrían las plicas y se conocía que dos empresas (Aquatica Ingeniería Civil y la UTE Marciglob-Viacivilis) optan a la redacción del proyecto de prolongación del dique de abrigo de San Juan.
El Puerto ha destinado un presupuesto de 362.855 euros (IVA incluido) al diseño de este plan y la ingeniería dispondrá de seis meses para presentarlo. El plazo de presentación de ofertas finalizó ayer miércoles.
El proyecto definirá las obras necesarias para el dique ubicado en la bocana de entrada de la ría, mediante una tipología similar (dique rebasable de escollera absorbente en talud y bloques de hormigón). Se deberán evitar estructuras reflejantes que provoquen la agitación de la citada bocana, se señala en las bases de licitación de esta obra.
También se pretende mantener, o mejorar, las condiciones de navegabilidad en el canal de entrada. Y en lo que a maniobrabilidad de buques se refiere, las condiciones de la contratación apuntan que la prolongación no debe estrechar ni dificultar la maniobra actual de entrada y salida de buques, ni modificar el eje del canal interior actual. Además el proyecto contemplará el balizamiento necesario para señalizar correctamente esta nueva estructura.
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