Secciones
Servicios
Destacamos
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Domingo, 4 de octubre 2020, 00:35
El Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Avilés incluye la puesta en marcha del Centro de Interpretación del Cañón de Avilés, un proyecto que completaría el Espacio Portus abierto hace un año en la margen derecha de la ría avilesina, en San Juan de Nieva.
Esta actuación consiste en la puesta en marcha de un centro de interpretación del 'Cañón de Avilés', que se emplazará en el edificio de los antiguos Astilleros Ojeda y Aniceto, recientemente rehabilitado por la Autoridad del Puerto de Avilés. Contaría con distintas tecnologías de imagen interactivas, bajo la premisa de «intentar unir tanto el apartado divulgativo y científico del lugar, junto con una mirada lúdica y espectacular del mismo».
«Modelos 3D, hologramas, realidades virtuales o realidad aumentada, se dan la mano con el fin de dar a conocer uno de los lugares más singulares de la costa Cantábrica y al mismo tiempo más desconocido», según se destaca en la memoria del plan turístico.
Al estar integrado en un recinto compartido junto a otra exposición del Puerto de Avilés -el Espacio Portus-, se dará una personalidad propia al museo del Cañón de Avilés, «al tiempo que no suponga una dicotomía con respecto a los contenidos de la muestra adyacente».
Para ello se propone la integración de un panel que cubra todo el espacio exterior de la muestra del cañón con una imagen fotográfica de una visión marina. De esta manera se puede encontrar un nexo de unión entre las dos exposiciones».
La intención del centro sería principalmente «dar a conocer las características peculiares y únicas de la gran sima o Cañón de Avilés, junto a su único y maravilloso ecosistema». Situada a pocos Kilómetros de la desembocadura de la ría de Avilés, cuenta con una variación de profundidad que comienza desde los 140 metros de la plataforma cantábrica, hasta los 4.750 metros, que convierten a este valle submarino en el de mayor profundidad del mundo.
Para tal fin se utilizarían tecnologías con gran atractivo visual y en medida de lo posible, interactivas con el fin de que sea el propio espectador el que seleccione su propio recorrido. Al mismo tiempo se buscarán tecnologías que no requieran un mantenimiento ni puesta a punto, con sistemas de encendido por células de aproximación con el fin que parte de los elementos solo se enciendan en el momento de las visitas.
Esta actuación, con un presupuesto de 40.000 euros, está ahora pendiente de los retrasos del Instituto Oceanográfico en decidir los materiales que cedería para su exposición, si bien se espera que este trámite esté resuelto antes de finales de año.
La culminación de este centro de interpretación conecta con otro proyecto turístico incluido en el plan y muy demandado en los últimos años, como es la posibilidad de dar un paseo en barco por la ría de Avilés.
Este producto turístico consistirá en el desarrollo de itinerarios turísticos en barco durante los meses julio y agosto. Los usuarios tendrían la posibilidad de conocer la historia y recursos naturales marítimos de los que dispone la ciudad, así como la de acceder a la margen derecha de la ría, donde se encontrarían con el Centro de Interpretación del Cañón de Avilés y el Espacio Portus.
Este servicio, que dispondría de guías turísticos, tiene como principales objetivos «la descongestión de áreas de alta influencia y la puesta en valor del patrimonio natural», según destaca la mancomunidad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.