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Eran muchos los conductores que antes de la llegada de las aplicaciones para gestionar el pago por el estacionamiento en la vía pública procuraban llevar ... siempre algo de calderilla en la guantera. La segunda opción era pedir cambio en una tienda, lo que no siempre era exitoso. De ahí que no sea extraño que el pago telemático a través de la aplicación Telpark sea ya la opción más utilizada por los conductores en Avilés, tal como se desprende del balance de 2024 elaborado por Dornier, la empresa que gestiona la zona ORA en la ciudad.
La aplicación fue durante el año pasado el método de pago elegido por uno de cada dos conductores (concretamente el 51,58% de los casos), lo que supone un incremento de más de tres puntos respecto al porcentaje de uso en 2023 (48%). El empleo de parquímetros decrece en casi cuatro puntos respecto a 2023. El tanto por ciento de operaciones en pago anual es casi residual, el 0,04%.
Es la primera vez que la aplicación Telpark supera en uso a los parquímetros en un balance anual. Lo que evidencia que la herramienta ha venido creciendo en el tiempo en los usos y es una tendencia que, a futuro, se consolidará y pasará a ser con diferencia el principal medio de pago en el estacionamiento regulado.
La aplicación facilita la gestión al usuario en cuanto al pago, precisamente porque no siempre se tiene efectivo, a veces porque los parquímetros están más lejos de lo que se espera o también para no tener que tocar una máquina, algo a lo que cada vez más personas son reacias tras las advertencias durante la pandemia. Además la aplicación permite activar una serie de avisos que evitan sanciones por exceso del tiempo de uso, que por medios físicos no se puede garantizar, y también ajustar el tiempo de estacionamiento y, por lo tanto, el dinero gastado.
2.291.524
Número total de operaciones relacionadas con el estacionamiento en 2024
Por otro lado, tanto las cifras de usos como la recaudación se mantienen en cifras similares a las de 2023. El número total de operaciones registradas en el aparcamiento regulado durante 2024 fue de 2.291.524, cifra ligeramente inferior a la de 2023 (2.313.737).
Del total de operaciones registradas el año pasado, 1.108.488 fueron realizadas mediante parquímetros y 1.182.031 a través de Telpark. El mes con más operaciones registradas fue octubre, con 210.249 (97.438 en parquímetros y 112.811 por la aplicación), seguido de enero con 202.231 (101.409 en parquímetros y 100.822 en Telpark)
La recaudación total en 2024 fue de 1.943.465 euros, ligeramente superior a la obtenida en 2023 (1.928.957 euros). Octubre fue el mes que registró una mayor recaudación: 174.178 euros (en parquímetros 82.275 euros y en Telpark 91.903).
Por último, cabe destacar que la aplicación es la forma mayoritariamente elegida para anular las sanciones, superando todos los meses a los parquímetros. En 2024 se hicieron 7.888 anulaciones en parquímetros y por la aplicación 11.360.
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