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El presidente ejecutivo de Windar, Orlando Alonso, confirmó ayer que la empresa está preparando un proyecto industrial que se espera ubicar en los terrenos de la antigua Alcoa, tanto en las instalaciones que ocupó la multinacional y la quebrada Alu Ibérica como en suelos de ... dominio público portuario y para los que debe solicitar una concesión. Está previsto que esta inversión se realice justo después de que la empresa avilesina ponga la primera piedra de la fábrica que construirá en Polonia.
Hombre tradicionalmente discreto y poco amigo de las apariciones públicas, Alonso realizó ayer estas declaraciones durante la visita de la Ministra de Ciencia y Tecnología, Diana Morant, a Avilés, en la que conoció de primera mano el trabajo del centro de I+D de Windar y su actividad industrial. En ella, el presidente de la compañía insistió en la necesidad de ganar espacio para atender la demanda del mercado global de la eólica marina, en el que Windar es uno de los líderes mundiales. Su objetivo es hacerse con todo el suelo industrial disponible, que tiene entre sus bazas su cercanía al puerto.
Pero mientras ultima ese proyecto, la empresa aborda en las próximas semanas un nuevo reto, el inicio de las obras de su nueva fábrica en Polonia, en las inmediaciones de la frontera con Alemania. Su origen es un acuerdo comercial con Siemens y representa «la mayor inversión de la historia de Windar», aseguró ayer Alonso. Servirá para abastecer sus proyectos en el mar del Norte.
Por otro lado, Windar anunció ayer que fabricará 95 piezas de transición para el parque eólico marino East Anglia Three, en Reino Unido, su mayor pedido hasta la fecha de este tipo de subestructuras. La compañía asturiana ha suscrito un nuevo acuerdo con Iberdrola que requerirá dos millones de horas de trabajo y dará empleo durante casi dos años, en concreto 23 meses, a 400 personas en sus instalaciones de Avilés. Los trabajos comenzarán en junio e implicarán también la colaboración de un gran número de proveedores españoles en la fabricación de la estructura secundaria que se integrará en el Puerto de Avilés.
Cada una de estas piezas cilíndricas pesará alrededor de 300 toneladas y tendrá unas dimensiones máximas de 20 metros de altura y ocho de diámetro. Una vez asentadas sobre un pilote anclado en el fondo marino se encajarán en ellas los aerogeneradores que se localizarán frente a la costa de Norfolk.
El parque contará con una capacidad de 1.400 megavatios (MW), suficiente para abastecer de energía limpia a 1,3 millones de hogares, y forma parte de un complejo mucho mayor, el East Anglia, que actualmente dispone de 714 MW de potencia ya instalada, con la que es posible suministrar electricidad a 630.000 hogares británicos y para el que la compañía asturiana, perteneciente al Grupo Daniel Alonso, ya construyó anteriormente 42 jackets y 126 pin piles. De hecho, en el East Anglia Three, Windar junto a Navantia fabricarán 45 monopiles, en el que también es el mayor contrato de este tipo de cimentaciones. En este caso, se construirán en Fene (La Coruña).
El Fogasa comienza a aprobar las indemnizaciones El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) ha comenzado a aprobar las indemnizaciones a los trabajadores de la antigua Alu Ibérica. De esta manera, se cumple el proceso adelantado por este diario después de las negociaciones de los representantes sindicales y la administración concursal con el Fondo de Garantía Salarial. De manera progresiva, toda la plantilla de trabajadores de la antigua Alu Ibérica recibirá una indemnización por despido con el máximo de 30.000 euros fijado para este año. Cuando Alu Ibérica reciba el grueso del préstamo de Alcoa para cumplir el acuerdo transaccional, ese dinero se reintegrará al Fogasa.
«El contrato supone para nuestro grupo un avance en el mercado de la energía eólica marina que nos consolida como una referencia mundial en la prestación de servicios de los que Iberdrola será el primer beneficiado», aseguró Alonso.
Este nuevo pedido permite a Windar posicionarse como líder en la fabricación de estas subestructuras y afianza su relación con Iberdrola, que está a punto de cumplir una década, ya que se suma a los contratos antes adjudicados en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos. Actualmente, la compañía asturiana está participando en la fabricación de estas piezas para otros parques marinos de gran tamaño, como el Baltic Eagle, en aguas alemanas, con 50 de estas subestructuras, y el Vineyard Wind I, en la costa de Massachussets, en Estados Unidos, con 62.
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«La industria de la cornisa cantábrica, desde Galicia hasta el País Vasco, pasando por Asturias, se ha impuesto ya en los territorios de la élite industrial de Europa», señala Iberdrola, que asegura que la alianza de la eléctrica con Windar y Navantia ha permitido que desde estas dos regiones «se fabriquen las piezas más importantes de sus proyectos eólicos marinos» tanto en Reino Unido, como Francia y Alemania.
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