Directo La fiesta del cine español, a punto de comenzar
Víctor Rubén Domenech, propietario de las sociedades de Alu Ibérica

«El origen del dinero lo determinó Parter, nosotros no tuvimos decisión»

Domingo, 13 de noviembre 2022, 03:45

-¿Es Parter el que les transmite, si ustedes estaban interesados en comprar una, una participación mayoritaria?

Publicidad

-Sí, cuando Parter se ve que nosotros habíamos hilado muy fino y teníamos toda la diligencia perfecta de la planta y sabíamos quién era el mando intermedio, teníamos a bordo a un ex director de la planta de Alcoa y teníamos todos los detalles estos, nos dice que quizás podría ser interesante tener un socio operativo. (...)

-¿Y qué información les facilitó Parter?

Víctor Rubén Domenech Propietario de las sociedades de Alu Ibérica

-No, en ese momento nada. En ese momento, esa charla fue una charla informal, esto fue dos meses después que ellos hicieron en la toma de las plantas. Y luego un mes posterior a esa visita nos piden una reunión con nosotros en Madrid porque ya consideran que llevan perdidos casi 15 millones y quieren sentarse a ver qué podemos ir haciendo.

-Quería que me aclarase cuál es la participación que tiene en estas negociaciones el señor Rüdiger Terhorst y el señor Joachim Magin.

-Yo, cuando conocí inicialmente a Parter, me presentaron a Rüdiger Terhorst, que es un poco el cerebro operativo del conglomerado, y posteriormente, cuando se acerca el final de la negociación aparece Joachim y me presentan a Joachim, tengo bastante más simpatía con él, empatía porque no es tan alemán en ese aspecto, y empiezo a negociar la parte final con él. Y aparte el que firmaba al final era él.

-¿Y el precio concretamente con quién lo negocio usted?

-El precio hasta que apareció Joachim se negocia con Rüdiger y al final termina negociando Joachim el precio final.

-¿Y la forma de pago del precio?

Publicidad

-La forma de pago del precio siempre estaba guiado un poco por Frank Banners y Rüdiger.

-Y, ¿concretamente la decisión de que esos trece millones que finalmente se pagan procedían de las cuentas de las propias plantas?

-Nosotros al ofrecerle dos o tres alternativas, que no tendría problema en proveerle los email sobre las alternativas que le propusimos, nos dicen que no, que ellos nos proponen hacernos un préstamo. Y nosotros le decimos que sí, lo que no nos dicen es que es de las operativas. Entonces decimos que sí y nos presentan un documento de préstamo, que lo que tiene su señoría y la administración y accedemos a eso, luego, posteriormente, se hace una transferencia del préstamo a System Capital, y por reasegurarse ellos de que realmente se iba a pagar Blue Motion, nos piden entrar Joachim Magin temporalmente a firmar con Luis Losada.

Publicidad

-Ese documento de préstamo (...) está firmado por Joachim Magín y por don Luis Losada como respectivos administradores de las sociedades del prestamista y prestatario.

-Sí.

-Y ahí se dice que el prestamista son las sociedades, creo que es más, no sé si hay dos documentos, uno de Alu Ibérica La Coruña y otro de Alu Ibérica Avilés, donde se ve claramente que el prestamista es Alu Ibérica (...)

-Ya, pero en ese momento ellos son los que toman una decisión, nosotros no tenemos decisión sobre eso.

-Bueno, pero ustedes van a comprar a, vamos las cabeceras de las Alu ibéricas.

-Nosotros vamos a comprar las dos...

Publicidad

-Nos encontramos con una empresa que va a tener en su activo en lugar del dinero que ahora mismo está en caja un crédito frente a una sociedad que es System Capital Management que manifestó que son ustedes mismos. ¿Eso sí, o no?

-Nosotros vamos a comprar las holdings.

-Los holdings que son las cabecera de las Alu.

-Correcto, pero no es una acción prohibida.

-No, pero bueno no le estoy preguntando por una acción prohibida, le estoy preguntando por el origen del dinero de la operación.

Publicidad

-El origen del dinero lo determinaron ellos.

(...)

-Yo no le he entendido bien, si el primer paso para su operación lo dio Parter, o lo dieron ustedes.

-No, inicialmente nosotros comentamos y vemos la posibilidad de una colaboración, ya que sabíamos que perdían cinco millones de euros por mes. Ellos nos dicen que no, que tienen un plan que van a tirar para adelante y demás y luego piden una cita en Madrid para decirnos que si nos interesa comprar.

-O sea, que ustedes son los que se interesan y pasado un tiempo después de una negación inicial, es Parter de la que les convoca esa reunión.

-Sí, nos interesamos en visitar la planta.

(...)

-¿Una cuestión, su expareja, la señora Camacho, tuvo alguna intervención en todo el proceso de preparación, participación del tender, reuniones con consultores externos, la toma de decisión de entrar a la compra de esa participación mayoritaria de Parter?

Noticia Patrocinada

-No en absoluto. Yo, fui quien fui dirigiendo todas las partes.

-¿Cuál era su papel en la en la gestión de las plantas de Coruña y Avilés?

-Bueno, yo creo que después de haber hecho toda esta operación, pues me he dedicado a ejecutar el plan de negocios que había propuesto Parter y a perfeccionarlo un poco para que sea aplicable a las plantas es lo que...

-¿Siguiendo su plan industrial?

-Siguiendo el plan industrial de que Parter prometió a los sindicatos más alguna perfección que necesitaba.

-Según la intervención, se dice en su informe que se apartó de la gestión de las plantas a los responsables técnicos de la época anterior con la entrada de su de su grupo y que también que no se les permitió el acceso a la información esencial.

Publicidad

-Los mandos intermedios de ambas plantas le tienen pánico a los sindicatos. Entonces lo que pasaba era que no lográbamos, no logramos hacer la cuota prometida de los contratos de producción, porque la presión sindical les decía, oye, produce, pero a un ritmo, no, no te dejes apretar en la producción, porque realmente el tenemos que mostrar que el plan no funciona. Entonces principalmente en Coruña la situación era terrible.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad