YOLANDA DE LUIS
AVILÉS.
Viernes, 9 de octubre 2020, 01:08
La visita de los portavoces de los grupos municipales del Ayuntamiento a baterías de cok ayer permitió que conocieran sobre el terreno unas instalaciones industriales que durante 64 años produjeron al máximo de su capacidad y que presentan en la mayor parte de los casos un alto deterioro. Cambia Avilés, Partido Popular y Vox (Ciudadanos no quiso opinar) coinciden que este recorrido ha servido para reafirmar la importancia que la puesta en valor de estos terrenos tienen para el futuro de Avilés.
Publicidad
Las portavoces de los tres partidos destacaron la extensión de estos terrenos y su inmejorable localización e insistieron en la «enorme responsabilidad de Sepides, Principado y Ayuntamiento en el diseño de un proyecto que logre ponerlos en valor para contribuir a la riqueza de Avilés».
El recorrido por baterías de cok reafirmó a la portavoz de Cambia Avilés en la importancia de conservar el patrimonio industrial. Reconoció que algunas instalaciones están muy deterioradas, pero, en su opinión, sería posible conservar alguna, «porque no requerirían tanta inversión, como el taller mecánico o los almacenes». Consideró también que, siguiendo las peticiones realizadas por diversas entidades y expertos en patrimonio, se debería conservar una chimenea, la batería y el cribador «porque sobre el terreno hemos visto que ocupan poco espacio y es todavía más evidente el valor que aportarían a esos suelos. Se trata de entender que no es un gasto, sino una inversión», afirmó Tania González.
La portavoz del Partido Popular, Esther Llamazares, aseguró tras la visita que, viendo la magnitud de la obra que hay que realizar para urbanizar estos terrenos, «todavía cobra más importancia que se cumplan todos los tiempos administrativos porque la complejidad de la obra puede hacer que surjan retrasos». Afirmó que en el recorrido pudo comprobar el alto deterioro de las instalaciones por lo que cree que es inviable mantener, por ejemplo, las chimeneas. Por contra, cree que sí sería posible conservar un edificio como el almacén general. «Cuando hablamos de conservar una batería hay que pensar en cómo y cuánto cuesta descontaminar, luego cómo recuperarla y darle uso, es complicado y lo veo inviable, lo que tenemos que pensar es en sacarle rendimiento al terreno industrial que tenemos».
La portavoz de Vox, Arancha Riola, comparte parte de esta reflexión, ve viable la conservación de los almacenes generales, pero vuelve a preguntar sobre el futuro del gasómetro: «hay que saber cuánto cuesta descontaminarlo y recuperarlo, si hay una empresa que esté dispuesta a venir aquí para hacerse con este espacio, lo contrario es dilapidar dinero público y no estamos de acuerdo».
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.