Borrar
Directo Se empieza a acercar el Almería a la portería del Oviedo...
Los efectos sustraídos en los robos sacados del piso de la calle Jovellanos. POLICIA NACIONAL

Los okupas detenidos en Jovellanos eran una banda que había cometido diez robos

Estaban especializados en cajas registradoras de cobro automático que se llevaban al piso, de propiedad municipal, para abrirlas con radiales

R. D.

Avilés

Miércoles, 17 de julio 2024

La Policía Nacional dio ayer a conocer todos los datos de la operación llevada a cabo la pasada semana en pleno casco histórico de Avilés que adelantó este periódico. A los cuatro detenidos que habían okupado un piso, propiedad de Ruasa y ubicado en un edificio de la calle Jovellanos, se les atribuye al menos diez robos en otros tantos establecimientos, nueve en Avilés y uno más en Granda (Siero).

Este grupo criminal, como lo denomina la Policía Nacional, estaba formado por cuatro personas con un alto historial delictivo y se había especializado en robos con fuerza en farmacias, bares y establecimientos comerciales. Desde la segunda quincena de junio hasta el pasado día 10, cuando fueron detenidos, habrían cometido al menos los diez delitos que se les atribuye. Accedían al interior de los establecimientos utilizando patas de cabra o uñas, y una vez dentro se llevaban la caja registradora de cobro automático, a pesar de su gran volumen y de que pesan sobre cien kilos. Para cargarla y llevarla hasta el piso que tenían okupado utilizaban un vehículo robado previamente. Allí forzaban las cajas con radiales y otras herramientas para sacar el dinero.

Las primeras investigaciones llevadas a cabo por los agentes de la Policía Nacional de Avilés concluyeron que este elevado número de delitos en tan corto tiempo era cometido por las mismas personas y que tenían su base en el inmueble del que Ruasa había denunciado su ocupación. A partir de ahí se estableció un dispositivo de vigilancia, que los delincuentes trataban de sortear adoptando fuertes medidas de seguridad. Finalmente, tras la autorización del juzgado de guardia, a la entrada y registro del inmueble, contando con el apoyo de unidades especiales de la jefatura Superior de Policía de Asturias y que concluyó con la detención de cuatro individuos y la intervención de una gran cantidad de efectos sustraídos de los robos», indicaron ayer desde el Cuerpo Nacional de Policía.

Se esclareció así, según explica la Policía, el 99% de los delitos de esta tipología que fueron cometidos en la ciudad en las últimas tres semanas. Una vez finalizadas las diligencias policiales los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los okupas detenidos en Jovellanos eran una banda que había cometido diez robos