A. SANTOS
AVILÉS.
Sábado, 25 de julio 2020, 00:33
Una de las líneas de gobierno del PSOE en el nuevo mandato pasaba hace un año por desbloquear el Plan Especial del Casco Histórico, sumido en una cascada de recursos judiciales y demoras que acumulan casi dos décadas de retraso. La obra emblemática, más estética de cara a los ciudadanos y visitantes, es la recuperación de parte de la antigua muralla y la reordenación de todo el entorno de la calle de El Muelle, en su confluencia con Los Alas y La Muralla.
Publicidad
Pero el plan también permite acabar con los huecos en algunos solares del centro de la ciudad, además de proporcionar nuevos accesos al parque de Ferrera.
La aprobación del Plan Especial del Casco Histórico se refrendó el pasado año, pero se comenzó a tramitar ya a comienzos de este siglo. El aprobado es el tercer documento que se intentó sacar adelante. Uno primero que se tramitó fue tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias en el año 2014. Dos años más tarde, el Pleno dio el visto bueno inicial a un nuevo documento elaborado por los técnicos municipales que la CUOTA también desestimó antes de la aprobación definitiva.
Las principales intervenciones del documento aprobado y en ejecución afectan a la villa medieval, destacando la que sacará a la luz la antigua muralla en las inmediaciones de la iglesia de San Antonio de Padua y que afecta a las edificaciones de la calle Los Alfolíes y la esquina de El Muelle con La Muralla.
En la calle Los Alas se producirá otra de las grandes transformaciones, ya que se construirán nuevas edificaciones y una plaza en la que también se podría ver una parte de la muralla. Además, se estudiará construir un parking subterráneo nuevo bajo el solar municipal de esta calle. En el otro tramo de Los Alas, el Plan Especial del Casco Histórico recoge intervenciones que tratan de ordenar urbanísticamente la zona con derribo de edificios y nuevos aprovechamientos.
Los proyectos en Sabugo se centran en los edificios en ruinas en el primer tramo de Emile Robín y también en la entrada de la plaza de El Carbayo en su esquina con Marcos del Torniello. Otras de las actuaciones afectan a la calle Rivero, que tendrá una nueva entrada al parque Ferrera, y también a Galiana.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.