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A. L. JAMBRINA
AVILÉS.
Martes, 27 de diciembre 2022, 01:21
Han pasado exactamente 354 días desde que el pesquero gallego 'Serenín' se hundió en las proximidades de la ensenada de Xagó y el cabo de San Juan de Nieva tras perder el motor al tocar con el fondo del mar, posiblemente con una roca, por ... causas que casi un año después todavía no se han esclarecido. El pasado mes de agosto se trató de extraer el pecio de las profundidades hasta en cuatro ocasiones, pero las maniobras fracasaron una y otra vez debido al temporal y al mal estado en el que se encontraba el casco de la embarcación, que hacía imposible su extracción sin provocar roturas.
Según se ha informado desde el Puerto de Avilés, en los últimos meses se ha estado trabajando en diseñar un plan alternativo y la intención de la empresa armadora es llevar a cabo un nuevo intento de reflotar el 'Serenín' «antes de que acabe el invierno».
Por el momento no ha trascendido cuál será la técnica empleada para sacar el pecio de las profundidades, solo se sabe que se descarta por completo la metodología empleada por los técnicos en los primeros intentos que se llevaron a cabo durante los meses de verano.
Cabe recordar que el plan inicial contemplaba sacar los restos del barco a la superficie mediante un sistema aparentemente sencillo que consistía en anclar los materiales del pecio a unas boyas hinchables que, al llenarse de aire, elevan la estructura hasta la superficie como si de un globo aerostático se tratara. En una primera fase de la maniobra todo salió según lo previsto, sin embargo los problemas se desencadenaron con la mitad del trabajo ya realizado, cuando el anclaje de proa se rompió de improvisto al no soportar el peso del barco.
Los buzos que entonces supervisaron la maniobra consideraron que el riesgo de que el barco se partiese en varios trozos era alto y no merecía la pena llevarla a término. No obstante, fuentes internas del Puerto de Avilés aseguran que «no se ha descartado en ningún momento su extracción, el barco no debe quedarse en el fondo del mar y tiene que reflotarse».
Falta por concretar si el nuevo plan contempla, igual que el primero, que el barco arrastrero 'Lateromar' transporte los restos del 'Serenín' hasta El Musel de Gijón para su desguace o se optará por llevar lo que quede del pesquero gallego hasta el Puerto de Avilés, lo que reduciría la distancia de arrastre y el riesgo de rotura.
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