Secciones
Servicios
Destacamos
C. DEL RÍO
AVILÉS.
Viernes, 30 de agosto 2019, 01:15
La concejala de Festejos, Yolanda Alonso, agradeció ayer el trabajo de su antecesora en el cargo, Ana Hevia, en la programación festiva de San Agustín («suyas son en gran medida») y celebró el respaldo de la ciudadanía a todos los eventos, desarrollados en un clima de total seguridad, otro aspecto que subrayó.
Alonso recordó que la programación trata de cubrir los gustos de todo el público y siempre con la música en el epicentro festivo tanto a través de festivales como de conciertos y verbenas. En este sentido, cree que estas últimas fiestas volvieron a confirmar «el tirón de eventos que atraen a miles de visitantes» como, en el caso de la música, La Grapa Black Music Festival o La Mar de Ruido y, respecto al resto de programa festivo, el Festival de la Cerveza, el Mercado Medieval, Divertilandia o el Cine en la Calle. Ratificó, eso sí, su «firme voluntad de innovar» como este año ha ocurrido con el festival de música electrónica Combina Avilés, siempre en armonía con la tradición representada por el 137 Certamen de Ganado de San Agustín («historia viva de Avilés», dijo), o Las Noches del Ferrera.
Alonso destacó la noche de San Agustín que, gracias al concierto de Ana Belén y los fuegos artificiales, «fue la más multitudinaria de las fiestas, con unas 20.000 personas en la plaza del Centro Niemeyer y el entorno de la ría», con una mención especial para «la calidad, originalidad e innovación» ofrecida por la Pirotecnia Xaraiva. «Ha entendido a la perfección nuestra singular conexión con la ría, con los fuegos acuáticos y saca el máximo provecho al privilegiado entorno del espacio de lanzamiento», afirmó.
Las fiestas de San Agustín terminaron el miércoles, pero las citas continúan en septiembre con propuestas como las Jornadas del Cómic (10 al 14 de septiembre), la Semana de la Tapa, que arranca este lunes, una nueva representación teatral en el Cementerio de La Carriona (28 de septiembre) o el concierto de Motorpshyco (15 de septiembre) en la Factoría Cultural. «Y trabajamos ya en la programación navideña, que tendrá interesantes novedades», avanzó.
Ciudadanos también aplaudió la alta participación y una noche de San Agustín que dio en la diana, pero poco más. Sin ir más lejos, la noche del martes, víspera del día grande de San Agustín, «no se puede programar una noche temática (cubana). Es mejor programar dos orquestas que toquen todos los palos y no un único estilo musical porque el objetivo es adaptar la oferta musical a toda la gente».
Su concejal José Luis Ferrera no ahorró otro tipo de críticas a una programación que «se sostiene gracias a eventos como el Celsius, la Mar de Ruido, el Festival de la Grapa o el de la Cerveza con una clara iniciativa privada detrás». A pesar de que Ciudadanos defienden la fórmula público-privada, echaron en falta «más ideas por parte de la Concejalía de Festejos» y también la pérdida de la Holi Party «con una explicación, cuando menos muy 'light' y con poco poder de reacción». Creen, además, que falta «mirar más hacia la ría, la gran olvidada y con gran potencial para desarrollar eventos principalmente deportivos».
Ferrera dio un voto de confianza a Alonso, ya que supone que «se ha encontrado con un programa más o menos cerrado» y confió en que para citas próximas se note el cambio y se programen cosas nuevas tirando un poco de imaginación».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.