C. DEL RÍO
AVILÉS.
Sábado, 9 de octubre 2021, 00:57
La psicóloga Paula Marín tiene claro que «somos prisioneros de nuestra historia» y que los traumas experimentados a lo largo de la vida, incluso los 'heredados' de los padres, derivan en trastornos y psicopatologías que luego, en el mejor de los casos, llegan hasta consulta.
Publicidad
La profesional, ponente en una de las mesas de la primera Jornada de Bienestar Emocional, para jóvenes, explicó que tras especializarse en el abordaje del trauma, se dio cuenta de que «toda la psicopatología viene derivada de problemas estructurales». «Los problemas de salud mental son sociales. No estamos llegando a los niños y no estamos siendo conscientes de la gravedad del abandono o el 'bullying'. Cuando el niño no cuenta que está siendo acosado, hemos fallado como sociedad», aseveró.
Para Marín es muy importante saber escuchar, no minimizar los problemas de niños y jóvenes y cultivar la empatía. Por eso cree que profesores, orientadores y psicólogos juegan un «papel brutal» en el bienestar de estas edades. «Solo que un profesor me crea va a tener un efecto reparador», indicó. Porque lo más habitual es castigar o reprender una conducta que nunca surge de repente sino que «es una respuesta a algo está por dentro». «Es algo que se viene dando en el espacio de una manera continuada. No lo vemos porque no sabemos escuchar. Y menos a los adolescentes», abundó.
Por ello considera fundamental poner en marcha una atención individualizada para la juventud, un lugar de asesoramiento psicológico desde el que se pueda derivar después a otro recurso sanitario. Y apostó también por el trabajo en grupo, «súper potente para la adolescencia». «Con o sin profesionales de la salud, en función de para qué sea, que sientan que no son un bicho raro», incidió.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.