Exterior del edificio del Conservatorio donde se instalará la Nebrija.

La Nebrija, pendiente de los últimos informes técnicos

El portavoz del gobierno asturiano aseguró que la apuesta del Ejecutivo autonómico sigue siendo por la pública por considerar que es «la verdadera garantía de una igualdad de oportunidades y de que se pueda aprovechar el talento que hay en Asturias»

R. D.

Avilés

Miércoles, 19 de marzo 2025, 01:00

El portavoz del gobierno asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha asegurado este martes que, ante la futura implantación de universidades privadas en el ... Principado, incluida la Antonio Nebrija en Avilés, que la apuesta del Ejecutivo autonómico sigue siendo por la pública por considerar que es «la verdadera garantía de una igualdad de oportunidades y de que se pueda aprovechar el talento que hay en Asturias».

Publicidad

Pese a todo, el consejero se refirió a los plazos administrativos que se están llevando a cabo para que la Nebrija pueda desembarcar en Avilés, aunque no concretó si dará tiempo a que la tramitación permita que el grado de Enfermería pueda ponerse en funcionamiento el próximo curso como pretende la universidad privada.

«Actualmente se están desarrollando procedimientos administrativos donde se están elaborando los informes técnicos que garanticen que se cumplen todos los requisitos. Una vez tengamos todos esos informes corresponderá tomar decisiones políticas, pero es prematuro tomarlas cuando no están elaborados», señaló Peláez.

En este sentido, el consejero incidió en que hay un informe que es especialmente importante, «el de la Conferencia General de Política Universitaria, que no es vinculante, pero será fundamental para las decisiones que se tomen».

Publicidad

Estas afirmaciones las hizo a preguntas de la diputada Covadonga Tomé, que fue muy crítica en la Junta del Principado con la llegada de la universidad privada a Asturias y puso en duda el perjuicio que pueda ocasionar a la pública. Ante estas acusaciones el consejero matizó, por ejemplo, que «todos los estudiantes de la universidad pública tienen garantizadas las prácticas en el sistema público de salud», aunque la Nebrija también se sume.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad