Secciones
Servicios
Destacamos
ALEJANDRO L. JAMBRINA
AVILÉS.
Martes, 27 de abril 2021, 00:49
Preparar un cóctel puede parecer sencillo, está al alcance de cualquiera que sepa seguir una receta y mezclar las proporciones adecuadas en el orden predeterminado. Pero elaborar una bebida memorable y equilibrada que perdure en la memoria y en el paladar de quien la ... prueba ya es otra historia. Hace falta elegir bien el vaso, no pasarse con el hielo y saber qué trago es el adecuado para cada momento del día.
Estos y algunos otros trucos pudieron aprenderlos ayer una decena de hosteleros avilesinos que participaron en los dos primeros talleres formativos sobre coctelería que organiza la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (Ucayc) con el objetivo de dotar a los profesionales locales de nuevas herramientas con las que hacer frente a la peor crisis a la que se enfrenta el sector desde hace décadas.
El maestro que se ocupó de trasmitir sus conocimientos sobre el arte de elaborar bebidas fue Lolo Remeseiro, y los participantes fueron los dueños o camareros de El Estanco de Salinas, La Latería, La Cantina de Villalegre, Filan, El Viejo Roble, Sal de Vinos, Apiñon Bistro, Klandestino, El Llagarón y Prestoso.
La primera sesión se desarrolló precisamente en La Latería, y Remeseiro fue claro con sus alumnos. «Los cambios en el sector de la hostelería se vienen dando desde hace tiempo y la pandemia los ha acelerado. El ocio nocturno se va apagando cada vez más y da paso a un crecimiento del vermú, lo 'gastro' y el 'tardeo'», defiende el experto coctelero, colaborador habitual de marcas como Coca-Cola.
Ayer no solo ofreció una clase maestra en la elaboración de cócteles, también incidió en otros aspectos fundamentales para posicionarse dentro de un sector en crisis como la hostelería. «Debemos ser inteligentes y ganarnos a la clientela ofreciendo algo diferente. Es importante dar juego en las redes sociales porque se traduce en publicidad y para ello es fundamental que la bebida esté rica y que sea muy visual».
Los participantes tomaron buena nota de sus indicaciones y salieron de los talleres realmente satisfechos, como atestigua Miguel Garrido, de La Cantina de Villalegre. «Ha sido una clase muy interesante y ha quedado claro que este es el momento perfecto para que los hosteleros nos actualicemos y marcar la diferencia», reconoce este avilesino, en cuyo negocio han incorporado un nuevo camarero experto en bebidas menos convencionales. «El desconocimiento de la gente aún es muy grande, por eso hay que dar a conocer este tipo de productos», añade.
El anfitrión en La Latería, Juan Carlos Requejo, coincide con su colega. «Los cócteles mueven a gente joven, a los que tienen ganas de probar algo nuevo y que saben que los hábitos de consumo han cambiado. Nos tenemos que adaptar a los nuevos tiempos y reinventarnos, es básico para nuestra supervivencia».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.