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C. DEL RÍO
avilés.
Sábado, 15 de febrero 2020, 01:01
A sus 91 años, José Rodríguez Valdés 'Pepe Venancia' recuerda con bastante precisión los mazcaritos que el lunes de antroxu confluían desde distintos puntos de la comarca en el mercado de ganado que a principios del siglo XX se celebraba en el Carbayedo. Desde ... Miranda, donde él los veía junto a la iglesia de Santa Ana, bajaban «dos o tres carros revestíos con ramas de mimosa, trapos y laurel» y varios personajes con la cara completamente tapada. «Cada uno con lo que mejor tenía en casa, con máscaras de trapo y cartón», rememora ante el etnógrafo Alberto Álvarez Peña, el biólogo César Álvarez Laó y el maestro Vitu Pintado, que se encuentran recabando los datos de una tradición que desapareció con la Guerra Civil (1936-1939). El fruto de su trabajo, y uno de sus objetivos, será la recuperación de una tradición ancestral al igual que se ha hecho en otros puntos de Asturias, y hacerlo el próximo antroxu.
El de Pepe Venancia es un testimonio directo, el primero de los investigadores que atesoraban la información proporcionada por Paco Sánchez (uno de los impulsores del actual antroxu avilesino) y Rubén Arias, gerente de Festejos del Ayuntamiento, de terceros.
Todos ellos coinciden en apuntar que mazcaritos de Miranda, Valliniello, San Cristóbal, Illas, Villa o Pillarno llegaban hasta Avilés disfrazados con diferentes elementos que encontraban por casa. «Antes no se compraba nada», apunta Pepe Venancia.
Los había que se cubrían con sabanones o sacos, con trapos pintados y algunos portaban cuernos «y hasta rabos porque de aquella la mayoría de la gente tenía ganado en casa». Otro recurso eran los «caperuzos de cartón, altos y con cintas de colores de papel y de trapo». Portaban escobones o escobas y vejigas de cerdos hinchadas con las que golpeaban a la gente y cencerros, esquilas y flautas artesanales para hacer ruido y poner música a sus coplillas. Pero siempre, siempre, «la cara iba tapada».
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