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ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Lunes, 21 de junio 2021, 01:16
A la tercera no fue a la vencida para los vecinos de La Grandiella en su lucha contra el ruido de la Variante de la Nacional 632. A pesar de sus intentos en 2015, 2018 y la ofensiva final con un informe municipal ... en septiembre de 2019, el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana -antes Fomento- no ha considerado prioritario incluir en su plan de acción contra el ruido la solución a la contaminación acústica que sufren casi 800 personas. Eso sí, emplaza al Ayuntamiento a considerarlo en futuras revisiones. La espera continúa.
La respuesta del Gobierno central al escrito remitido por el Ayuntamiento de Avilés el 11 de septiembre de 2019, por el que se ponía en conocimiento la problemática sobre el ruido expuesta por los vecinos de la avenida de La Grandiella de Avilés, es clara en cuanto al presente y ambigua sobre el futuro.
El Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana hace una introducción en la que justifica la segunda fase del Plan de Acción contra el Ruido de la Dirección General de Carreteras, basado en los Mapas Estratégicos de Ruido en la Red de Carreteras del Estado, que se renuevan periódicamente, «en cumplimiento con lo establecido en la Ley 37/2003, de 17 de noviembre».
El Ministerio aborda la fase final de la puesta en marcha las actuaciones incluidas en el plan de acción del ruido que empezó en 2016. Según la respuesta remitida al Ayuntamiento de Avilés, «en el plan de acción no está incluida la zona objeto de su reclamación como 'Zona de actuación', pues no fue identificada como zona de conflicto en el 'Mapa estratégico', por lo que no está previsto realizar actuaciones para la reducción del nivel sonoro».
El Gobierno central argumenta, por tanto, que no va a hacer nada en La Grandiella porque en la última revisión del mapa del ruido en la red de carreteras del Estado no aparece incluida como zona de conflicto, a pesar de que las denuncias vecinales comenzaron hace seis años, se repitieron hace tres y contaron con el respaldo definitivo de un informe elaborado por el Ayuntamiento hace dos años, tras una moción aprobada en el Pleno, en el final del verano de 2019. Los mapas estratégicos del ruido en las carreteras se revisan a nivel estatal cada cinco años.
Por tanto, en el actual Plan de Acción no está contemplada la actuación en la zona de La Grandiella a pesar del informe contundente sobre niveles sonoros del tráfico en la Variante aportado desde el Ayuntamiento de Avilés, y a partir de ahora se trata de que se incluya como «zona de conflicto» en la siguiente revisión y en ese momento será cuando se materialicen las medidas en el próximo Plan de Acción. El actual está a punto de finalizar y habrá que incluirlo en el siguiente ciclo, que debería ponerse en marcha a partir del próximo año, en base al emplazamiento que realiza el Ministerio al Ayuntamiento y a los vecinos para que realmente hagan alguna actuación. El gobierno local ya advirtió en el último Pleno municipal del pasado mes de mayo a través del concejal de mantenimiento urbano Jorge Luis Suárez que «hay que insistir para que una vez definido, se concrete la actuación, porque en La Grandiella hay más habitantes y también se prevén nuevos equipamientos educativos».
La primera advertencia del informe del servicio municipal de medio ambiente que se remitió en septiembre de 2019 al Ministerio de Fomento era que el último mapa de ruido de la Variante se realizó en el año 2013 y que el Real Decreto 1513/2005 en lo referente a la evaluación y gestión del ruido ambiental establece, entre otras consideraciones, que debe actualizarse cada cinco años. Por lo tanto, en el caso del tramo de la Variante que afecta a las viviendas debería haberse actualizado en el año 2018.
El mapa de ruido de la Variante de 2013 establecía entre el acceso de Los Canapés y el de Buenavista los índices de ruidos del tráfico que soportan los vecinos de viviendas próximas al trazado. Es significativo que, en especial entre las siete de la mañana y las siete de la tarde, en casi todo el tramo se registraban niveles de ruido por encima de los setenta decibelios y en un segundo anillo de influencia el ruido no bajaba de los 50-54 decibelios, y era mayor de 65, y en las zonas más próximas a la carretera de 70, en el área en la que se sitúa la zona residencial de La Grandiella.
Hay que tener en cuenta que la legislación sobre zonificación acústica establece desde 2007 como objetivos de calidad acústica para ruido aplicables a áreas urbanizadas existentes un máximo de 65 decibelios en periodo diurno y de tarde, y 55 en horario nocturno.
El informe municipal defendía en 2019 que «los edificios residenciales de la avenida de La Grandiella afectados por el ruido generado en la N-632 están incluidos en el mapa de zonas de afección. Demarcación de Carreteras no consideraba en 2013 necesaria la actuación en el tramo de La Grandiella al tener, según su criterio, «un número insuficiente de población y viviendas», a pesar de que lo incluye en el apartado de «zonas de conflicto», lo que supone una contradicción, tal y como refleja también el técnico municipal en el documento.
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El Ayuntamiento recuerda que, «tal y como se indica en el Plan de Acción contra el Ruido, segunda fase, de la Red de Carreteras del Estado, el criterio general para la delimitación de las zonas de conflicto es considerar como tales aquellas áreas del entorno de la carretera comprendidas entre la vía de circulación y la isófona Ln (periodo nocturno) de 55 decibelios, incluyendo además zonas en las que existen colegios expuestos a niveles superiores a los 60 decibelios para el periodo diurno u hospitales expuestos a 50 decibelios para el periodo nocturno».
De esa forma, el gobierno municipal considera que la zona en la que se encuentran los edificios residenciales de la avenida de La Grandiella que figuran representados en el mapa de afección realizado por Carreteras en 2013 «no se ha tenido en cuenta a la hora de considerarla como zona de conflicto».
Este extremo, según concluía hace dos años el técnico de medio ambiente, «se confirma al estudiar las actuaciones previstas en el citado plan de acción contra el ruido fechado en julio de 2016. Para la carretera Nacional 632 no figuran actuaciones en el punto kilométrico estudiado».
Por tanto, el Ayuntamiento de Avilés recordó en 2019 a la Demarcación de Carreteras que desde la redacción del mapa de ruido de la Variante de Avilés, cuya aprobación provisional se produjo el 30 de julio de 2014, «la ocupación de los edificios de la avenida de La Grandiella ha ido creciendo. De acuerdo con los datos municipales, en septiembre de 2019 se encontraban empadronadas 786 personas en la totalidad de los inmuebles existentes en la avenida de La Grandiella». Es el paso previo necesario para que se adopten medidas de protección de la población.
Destaca también en ese mapa de ruido la disminución de los niveles en la zona de Los Canapés, donde en su día se instalaron pantallas acústicas para proteger del tráfico de la Variante al área residencial de Los Canapés, Versalles y La Texera. Esa incidencia del ruido también es muy baja en el tramo del viaducto junto al Pabellón de Exposiciones de La Magdalena.
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