BORJA PINO
AVILÉS.
Sábado, 10 de abril 2021, 01:00
Cinco años después de la realización del último estudio para reajustar la valoración de los espacios físicos pertenecientes a la Autoridad Portuaria, el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo ayer público el resultado de dicho proceso que, en esencia, determina el valor de los ... terrenos, espacios acuáticos y faros administrados por la entidad avilesina. La cifra, a la vista de las conclusiones de dicho trabajo, se sitúa en una media de 116 euros por cada metro cuadrado, y condicionará el futuro de las tasas a cobrar por el uso de los equipamientos portuarios.
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Antes de descender al detalle, es preciso saber que para la elaboración del estudio no sólo se tuvieron en cuenta criterios puramente de mercado, en función de la valoración de otros espacios similares repartidos por la geografía nacional, también se consideraron aspectos como el grado de urbanización de cada área, las características de ordenación, su centralidad en la zona de servicio y su conectividad con infraestructuras de transporte.
Así, atendiendo únicamente a los terrenos en manos del Puerto, aquellos en los que se concentra un mayor flujo de actividad son, precisamente, los que alcanzan un mayor valor, que de hecho ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. Es el caso, por ejemplo, de toda la margen derecha de la ría, que en sólo una década ha pasado de apenas albergar flujos a convertirse en uno de los puntos neurálgicos del entramado porturario, gracias a las sucesivas inversiones en los muelles y al establecimiento de nuevas empresas y tráficos.
No obstante, la parcela de terreno de mayor valor es una franja de apenas cincuenta metros, desde el borde del cantil hasta el muelle sur de la dársena de San Juan, con un calado de doce metros y una longitud de 379 metros. Emplazado a escasa distancia del muelle de Raíces, el valor de este espacio aparentemente pequeño asciende a más de 361 euros por metro cuadrado.
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Lo mismo sucede con otros cincuenta metros de terreno, esta vez del muelle de Raíces, y cuyos doce metros de calado y 397 de longitud están valorados en 350 euros por cada metro cuadrado. La tercera más valiosa, que alcanza más de 340 euros por metro cuadrado, es una lengua de tierra de 150 metros ubicada en la zona oeste, entre el muelle de Valliniello, la carretera AS-328 y la zona de servicio.
En el extremo opuesto, los terrenos de menor valor son aquellos en los que, por regla general, acogen un menor volumen de actividad portuaria. Es el caso, de las parcelas más próximas a la playa de San Juan, cuyo protagonismo en el plan estratégico del Puerto ha ido disminuyendo año a año. La menos valiosa, de sólo 15,6 euros por metro cuadrado, está en el entorno de Inespal, una zona aislada de la de servicio, en la antigua vaguada y las marismas de Maqua.
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Junto con los terrenos, el valor económico de las denominadas láminas de agua también se ha alterado. En ese sentido, el Puerto diferencia cuatro áreas acuáticas, destinadas a las operaciones de los barcos mercantes y a los cruceros, que suman un valor medio de 10,9 euros cada metro cuadrado.
Finalmente, el estudio también considera los diez faros administrados por la Autoridad Portuaria, cuyo valor medio alcanza los 110,5 euros por metro cuadrado. El más valioso es el de Cudillero, de 201,4 euros, mientras que el de menor valor es el de Punta de la Cruz, que alcanza 27,8 euros por metro cuadrado.
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