Secciones
Servicios
Destacamos
B. PINO
AVILÉS.
Sábado, 1 de febrero 2020, 02:10
De entre los diversos actores que han hecho posible el proyecto Room 2030, un nombre destaca por encima de los demás. Es el de Ana Camporro Martín (Oviedo, 1967), su coordinadora, para quien la instalación ayer del módulo d prueba en el Niemeyer es poco ... menos que un sueño hecho realidad.
-¿Qué sensaciones tiene?
-Como cuando pasas un examen muy difícil. Es una enorme satisfacción. Hemos trabajado muchísimo durante estos dos años, porque lo que pretendíamos no era agregar tecnologías, sino integrarlas. Eso significaba poner todos en común determinados desarrollos que, de normal, haces de puertas para adentro.
-¿Cree que el cliente lo valorará?
-Los clientes buscan soluciones integrales. No quieren, como pasa en la construcción tradicional, que primero entren los fontaneros, luego los electricistas... Por eso va a ser muy apreciada por los inversores y usuarios, estoy segura.
-¿Y cuál será el paso siguiente?
-Estamos barajando diferentes ubicaciones posteriores a Avilés, que siempre compartan con nosotros los valores del proyecto. Hay alguna cadena hotelera interesada, y lo estamos valorando. También tenemos intención de que esté en alguna universidad, para que los estudiantes puedan explorar la idea y aportar soluciones. Ahora mismo, nos encontramos en una fase en la que podemos permitirnos elegir cuál va a ser la siguiente decisión.
-Es decir, que pretenden que el proyecto siga creciendo.
-Exacto. Cada seis meses se van a implementar lo que denominamos ventanas tecnológicas. Cada vez que termine una fase de exposición, se abrirá otra en la que podremos incorporar nuestros propios desarrollos. En algunos casos, como Avilés, ambas fases se solaparán; de hecho, es posible que, durante estos dos meses y medio de estancia aquí, tengamos que cerrar temporalmente unos días la habitación para que algunos socios puedan añadir nuevos diseños. Es un ente vivo.
-¿Cuándo esperan iniciar la comercialización de los módulos?
-Aún no lo sabemos. Esto es una fase cero. Vamos a seguir trabajando en ella, y esperemos que sea pronto, pero todavía no podemos decir cuándo estarán listas las soluciones definitivas para una opción comercial.
-¿Y de qué modo repercutirá en la empleabilidad de la comarca?
-Todavía es pronto para poder responder a eso. De momento, queremos explotar este módulo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.