Borrar
La Policía Local en el lugar del accidente. MARIETA
Año y medio de prisión para un camionero que mató a un peatón

Año y medio de prisión para un camionero que mató a un peatón

Autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, también se le imponen dieciocho meses sin permiso de conducir

C. R.

avilés.

Martes, 5 de mayo 2020, 01:26

La Audiencia Provincial ha confirmado un año y medio de prisión y de privación del derecho a conducir vehículos a motor al camionero que en noviembre de 2017 arrolló mortalmente a un peatón que cruzaba en verde por un paso de peatones en La Maruca, a la salida de la fábrica de Saint-Gobain. El Juzgado de lo Penal Número 2 de Avilés dictó sentencia condenatoria en enero de 2019, ahora ratificada por la Sección Segunda de la Audiencia.

La sentencia considera a A. N. G. autor de un delito de homicidio por imprudencia grave, dado que él mismo reconoció que su camión estaba parado a unos dos metros del paso de cebra, sin distancia suficiente para ver el paso de cebra en su totalidad. Llegó a detenerse, pero retomó la marcha sin cerciorarse, según subraya la Audiencia, de que había un hombre cruzando correctamente en verde por el paso de peatones. El tribunal señala que si dos metros no eran distancia suficiente para ver con garantías quién estaba cruzando, el camionero debería haber parado su vehículo un poco más atrás. Además y conforme al atestado policial, el retrovisor del camión articulado contaba con un espejo interior enfocado hacia abajo, permitiendo ver el ángulo muerto.

La Audiencia da la razón así al abogado de la familia, David Fernández Suárez, de DFS Abogados, que previamente había alcanzado un acuerdo con la compañía de seguros sobre la responsabilidad civil que debía abonarse.

José Manuel Calvo, vecino de Raíces Nuevo, de 70 años, era transportista jubilado, tenía dos hijos y falleció en el instante aquel lunes 20 de noviembre.

«Le invitó a cruzar»

Según contaron entonces los testigos presenciales a LA VOZ DE AVILÉS, el camionero no solo vio al peatón sino que lo invitó a cruzar cuando el semáforo estaba en verde parpadeante. Sin embargo, estaba tan cerca del paso de cebra que, cuando el semáforo cambió de rojo a verde para él, se puso en marcha sin comprobar que la víctima había llegado a la otra acera. «Debió pensar que ya había cruzado y se puso en movimiento», aseguró un testigo a la Policía Local.

El camionero continuó la marcha a mínima velocidad hasta que, apenas recorridos unos ocho metros, se detuvo alarmado por las señales que le hacía el conductor de un turismo. Se bajó del vehículo y solo entonces se dio cuenta de lo que había sucedido. La víctima yacía inerte bajo el vehículo después de que los dos primeros ejes del vehículo le hubieran pasado por encima.

A José Manuel Calvo le gustaba pasear y era muy conocido en la zona, ya que paraba habitualmente en algunos bares de Raíces.

El camionero, A. N. G., de nacionalidad rumana, residente en La Fresneda (Siero) y 27 años de edad, dio negativo en las pruebas de alcohol y drogas. Se mostró abatido por lo sucedido.

Según distintos testimonios era el propietario junto con su padre de una empresa de transporte que trabaja de forma asidua con la empresa cristalera Saint-Gobain.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Año y medio de prisión para un camionero que mató a un peatón