Borrar
Los pequeños, spray en mano, comienzan a pintar el mural. MARIETA
A La Magdalena le salen alas

A La Magdalena le salen alas

Un graffiti en el patio recoge los nombres «de las cosas que dan fuerza en la vida» | Alumnos del centro de Secundaria y del Marcelo Gago y San Cristóbal comparten la creación de un graffiti dentro del proyecto Promueva

EVA FANJUL

AVILÉS.

Miércoles, 5 de junio 2019, 00:56

Amor, libertad, amistad, familia. Estas son las palabras que más veces aparecen en el nuevo graffiti del instituto La Magdalena. Los alumnos de este centro de Secundaria y de los colegios Marcelo Gago y el de educación especial de San Cristóbal compartieron ayer la tarea de pintarlo en una de las paredes del centro. «Se trata de un círculo que recoge todas las palabras que a los chicos les dan fuerza en los momentos difíciles y después lleva unas alas que darán juego a los chavales para poder hacerse fotos con ellas», explica la graffitera Lluna Chups, que dirigió la actividad. Además, las alas tienen una valor simbólico, muestran «la educación como trampolín al conocimiento, la inclusión, la libertad y la autonomía», explican los organizadores.

Esta propuesta colaborativa se enmarca en el proyecto Promueva de la Consejería de Educación, que fomenta la transición desde educación primaria a secundaria, promoviendo actividades compartidas entre alumnado de ambos ciclos. En concreto la propuesta se impulsa dentro de la asignatura Inclusión Social y Emprendimiento que imparte Juan Luis Díaz Sirgo a los alumnos de tercero del programa de mejora del aprendizaje y el emprendimiento del instituto de La Magdalena.

La iniciativa innovadora también cuenta con la colaboración del programa Transit, del Ayuntamiento de Avilés, un servicio de orientación vocacional que apoya a estudiantes de entre 14 y 18 años en su etapa de Secundaria. «Trabajar en estas edades habilidades y competencias más allá de la formales, son competencias transversales que les servirán en la vida, y como cierre pensamos en visibilizar las cosas que te dan fuerza para seguir en los momentos difíciles de la vida», apunta la coordinadora del proyecto Transit, Zulema Cadenas.

«El mural muestra la educación como trampolín a la inclusión y al conocimiento»

«Por la experiencia que tengo con mi familia yo escribí las palabras 'alegría', 'amor' y después incluí la palabra 'igualdad' porque me pareció muy oportuno al estar aquí los compañeros del San Cristóbal, hay gente que se mete con ellos por ser diferentes y no entiendo por qué», apuntaba Seney Calvo Iglesias, alumno de tercero de la ESO.

Tanto él como otros alumnos de Secundaria de La Magdalena se mostraban encantados de poder compartir los botes de pintura y el mural con los alumnos del colegio de educación especial San Cristóbal. «Debería haber más encuentros como este», aseguran.

«No es la primera vez que coincidimos con los chicos del San Cristóbal y me parece estupendo», comenta Lucía Rodríguez Betolaza. «Yo apunté también 'amor', 'comprensión' y 'audacia' porque hay valores en esta vida que son importantes y deberíamos pensar más en lo que hay detrás de las palabras», concluye esta alumna.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio A La Magdalena le salen alas