Secciones
Servicios
Destacamos
F. DEL BUSTO
AVILÉS.
Martes, 11 de mayo 2021, 00:58
El Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) vigente en Saint-Gobain Sekurit de Avilés desde el pasado 6 de marzo será hoy martes, 11 de mayo, objeto de una vista en los juzgados de lo Social impulsada por la sección sindical de SOMA- ... FIA-UGT que intentará anular la medida.
El sindicato ha basado su recurso en la «mala fe» de la dirección de la empresa, asegurando que existen otros mecanismos legales, incluso dentro del propio convenio colectivo, para asumir una reducción de la actividad como la justificada para aplicar el ERTE.
Desde UGT se recuerda que las negociaciones del ERTE finalizaron sin un acuerdo entre los sindicatos de la fábrica y se plantea que la multinacional recurre a este mecanismo legal para que la administración pública asuma sus pérdidas.
Así, UGT alude en sus planteamientos que en los meses previos a la regulación, la producción de la fábrica se encontraba al máximo de su capacidad y que cabían otras medidas, como la reorganización del calendario de trabajo, antes que aplicar la regulación. Por eso, el sindicato considera que se ha producido un «abuso» en el uso de esta herramienta y se reclama su suspensión.
Por su parte, la dirección de Saint-Gobain defenderá la continuidad del ERTE señalando que la medida se encuentra dentro del marco legal, siendo aprobada por el Principado de Asturias, después de un proceso negociador donde la dirección planteó varias reuniones una vez que los sindicatos habían dado por cerrado el asunto para intentar alcanzar un acuerdo.
También se recordará ante la magistrada los argumentos con los que, el pasado mes de marzo, se presentó la necesidad de regulación.
En esos momentos, la caída de la producción y el freno a la cadena de producción por la falta de semiconductores provocaron que en los días previos las oficinas de Saint-Gobain recibiesen una sucesión de suspensión de pedidos hasta que la situación se normalizase.
El ERTE se comenzó aplicar el pasado mes de marzo y afecta a toda la plantilla de Sekurit en Avilés, unas 220 personas. En total se aplicará en 85 jornadas repartidas de manera proporcional para mantener la capacidad de atender al mercado.
Su vigencia inicial es de un año, si bien desde el primer momento la dirección de la empresa planteó la posibilidad de suspenderlo si se producía una recuperación del sector, situación que aún no se ha dado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.