Nadie duda de que la próxima llegada del Alvia a Avilés sea una buena noticia. Pero sus frecuencias, con salida hacia la capital de España de lunes a viernes y domingo a las 17:14, y llegada a la ciudad, en los mismos seis días, ... a las 13:14, deben ser el punto de partida del reforzamiento de la ciudad como nudo en las comunicaciones y punto estratégico en la vertebración de la región hacia el Occidente.
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Es el resumen de las declaraciones que ayer realizaron tanto el concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa, como el presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, Daniel González, las dos entidades que más se han involucrado en la mejora de las conexiones ferroviaria de Avilés con Madrid, perdidas en 1992.
Manuel Campa recordó que hace un año la alcaldesa, Mariví Monteserín, comenzó las gestiones para lograr la conexión. A pesar del escepticismo de muchos «un trabajo intenso y la colaboración del consejero de Fomento, Alejandro Calvo, y sobre todo de su viceconsejero, Jorge García, lograron que Avilés tuviese una primera frecuencia».
Campa destacó que el reto de la ciudad es lograr «generar una masa suficiente de viajeros que permitan incrementar las frecuencias».
En esta línea, el edil apuntó la importancia de captar viajeros del occidente de Asturias para seguir incrementando el número de trenes hacia Madrid.
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Para el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel González, la llegada este mes del Alvia es una «excelente noticia» tanto para Avilés y el occidente asturiano que acorta el tiempo respecto a las conexiones en Oviedo o Gijón.
González recordó que «el objetivo satisfactorio y a medida seria disponer de al menos dos frecuencias con una de ellas adaptando el horario para viajes de ida y vuelta a Madrid en el día, algo esencial en los viajes de negocio».
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En esta línea, el presidente cameral no ocultó su preocupación de que «en la mayoría de los casos, los usuarios con potencial origen desde Avilés, seguirán desplazándose a Oviedo, por lo que será difícil de cuantificar la demanda real desde Avilés de cara a nuevas frecuencias en el futuro».
Ello no evitó que González destacase la importancia de estas frecuencias para la actividad turística, más aún cuando «las previsiones de ocupación hotelera para este verano superan la mejor de las expectativas en los estudios previos a la apertura de la variante de Pajares».
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Con todo, insistió que una mejora en la conectividad ayudará a la competitividad de las empresas. «En un mercado en el que cada minuto cuenta, mejorar los tiempos del transporte repercute directamente en el incremento del número de viajeros respecto a otros destinos. No olvidemos que Galicia, Cantabria o el País Vasco son nuestros principales competidores en la captación de viajes vacacionales en busca del llamado refugio climático», concluyó.
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