
ALBERTO SANTOS
AVILÉS.
Sábado, 23 de septiembre 2023, 02:30
La margen derecha de la ría de Avilés se ha convertido en los últimos años en la 'milla de oro' del suelo industrial y logístico ... de la comarca de Avilés, y casi se podría decir que de Asturias debido a su situación privilegiada a pie de muelle comercial. En esa carrera por ampliar suelo es protagonista el sector del metal, con las energías renovables y la fabricación de piezas en primer lugar.
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La dirección de la Autoridad Portuaria de Avilés ha demostrado ir por delante, incluso, de la voracidad con la que las empresas piden terreno para ampliar su actividad en la margen derecha de la ría. Pero ni con ese afán previsor, que proyecta ya varias ampliaciones de espacio y el relleno de una lámina de agua para construir un nuevo muelle es suficiente. La última petición recibida se hacía oficial ayer a través del BOE y tiene como objetivo aprovechar las parcelas en desuso en el entorno antiguo astillero de embarcaciones de recreo que explotaba en régimen de concesión la empresa IPSA.
El Puerto ha iniciado el trámite de competencia de proyectos correspondiente a la concesión solicitada por la empresa Ingeniería y Diseño Europeo S. A. (Idesa) en la margen derecha. La propuesta incluye la ocupación de una parcela de aproximadamente 8.100 metros cuadrados e instalaciones existentes en la misma. En concreto, una nave correspondiente a la antigua concesión destinada a astillero para la construcción y reparación de embarcaciones deportivas. El resto del suelo corresponde a una parcela liberada recientemente por la Autoridad Portuaria en la negociación de la renovación de concesión de uso del muelle de ArcelorMittal en la dársena de San Agustín.
La intención de Idesa es dedicar ese nuevo espacio a la «producción y almacenaje de bienes de equipo para la transición energética». No solo utilizará la nueva parcela para el depósito de piezas fabricadas en sus instalaciones del Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), sino que también realizará trabajos de ajuste final, al igual que hace Windar en su actividad del muelle y zona logística de Valliniello, a pie del atraque de barcos.
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En esta fase de competencia, la Autoridad Portuaria hace pública la petición de Idesa para dar opción a que haya más empresas interesadas en la explotación de ese suelo portuario. En caso de que sea así, se ponderará cada una de las ofertas para elegir la más adecuada a los intereses del puerto. Si el proceso sigue adelante solo con la oferta de Idesa, se abrirá otra fase de información pública y alegaciones por si alguien pudiera sentirse afectado por el proyecto, para hacer finalmente la concesión de la gestión.
Este suelo al que opta Idesa está anexo a la zona afectada por la ampliación de muelles en la margen derecha de la ría de Avilés, entre el muelle de Valliniello y el de ArcelorMittal. El proyecto incluye el relleno de la lámina de agua entre los dos puntos citados para habilitar una nueva línea de atraque y su correspondiente zona logística, dos aspectos que mejorarían la capacidad operativa de todas las empresas asentadas en la margen derecha de la ría. Hay que tener en cuenta que, si el Puerto aprueba la concesión de suelo de dominio portuario en la antigua factoría de Alu Ibérica a la empresa Windar, esa medida habilitaría otra zona de operación de barcos que explotaba para comercializar sus mercancías la empresa aluminera.
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Por su parte, Idesa tiene varios proyectos ambiciosos en cartera para su desarrollo en las instalaciones avilesinas. Por ejemplo, Los promotores del proyecto Northern Lights, una de las mayores iniciativas que se impulsan en Europa para la captura de dióxido de carbono (CO2), han vuelto a seleccionar a la empresa del Grupo Daniel Alonso para la construcción de tanques de almacenamiento de ese gas en la segunda fase de este proyecto, que ya se encuentra operativo. En concreto, la compañía asturiana hará para ellos nueve más, tal y como anunció el mes pasado Víctor J. Martínez, director de Operaciones de Idesa.
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