Y. DE LUIS / G. F. BERMÚDEZ
AVILÉS.
Domingo, 13 de septiembre 2020, 00:24
Siete buques estaban ayer atracados en el puerto de Avilés a la espera de operaciones de carga y descarga en la que iba a ser la primera jornada de huelga de los estibadores tras no alcanzar un acuerdo con la patronal el viernes en el ... servicio de mediación laboral. El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, se mostraba ayer preocupado por una convocatoria que, en su opinión, «es un autentico despropósito, porque no hay ninguna razón que la explique, ya que no favorece a nadie». Por eso confía en que «la situación se normalice en los próximos días».
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Rodríguez Vega recordó que la principal reivindicación laboral, el aumento de la plantilla fija con catorce trabajadores más que se sumarían a los 32 actuales se había aceptado por parte de las empresas que forman la nueva sociedad de empleo que se crea para cumplir con la nueva normativa europea de la estiba. Recordó también el preacuerdo inicial en condiciones similares al alcanzado en Gijón con respecto a otras cuestiones de orden labora, «alcanzado ya hace tiempo», por lo que, a su juicio, la huelga indefinida convocada por los estibadores del puerto de Avilés «no beneficia a los trabajadores fijos ni a los catorce que se iban a incorporar con esa condición, tampoco beneficia al puerto ni a las empresas, por tanto, si no beneficia a nadie está claro que no se justifica, es un despropósito», insistió.
Mientras, ayer se vivía una extraña primera jornada de huelga, según explicaba la representación de los trabajadores, al no contar con unos servicios mínimos declarados por parte de las autoridades ni las empresas, los estibadores tuvieron que acudir a sus puestos «por responsabilidad con los clientes ante la inseguridad de la situación, porque lo que no se pretende es provocar un caos». Sin embargo, afirman que varias empresas decidieron de forma unilateral, y sin comunicar nada al comité, no trabajar, lo que afectó a un barco en el turno de la mañana y a otros dos en la tarde, que se sumaron a otras embarcaciones que se quedaron sin cubrir por falta de personal, según explican los representantes de la plantilla, matizando que en la jornada de ayer únicamente se paró entre las 9 y las 11 horas y se mantuvo la normalidad durante el resto de la jornada, por lo que señalan a las empresas y autoridades competentes como «responsables de las pérdidas» que se hubiesen podido producir. Por otro lado, fuentes sindicales apuntan que la falta de acuerdo se debió a la negativa de incluir una cláusula de rejuvenecimiento de la plantilla para mantener el número de trabajadores fijos.
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