Patricia Martínez, en un recital. MARIETA

El himno que separa a Avilés y Mahón

El debate sobre la paternidad de la pieza musical 'Es Avilés' se reaviva periódicamente en ambas ciudades

FERNANDO DEL BUSTO

AVILÉS.

Sábado, 27 de febrero 2021, 01:07

Si existe un terreno abonado para debates bizantinos es el de los sentimientos y las tradiciones, donde pueden surgir disputas que se alarguen por los años de los años. Así sucede entre Mahón y Avilés, especialmente por parte mahonesa que salta cuando empiezan ... a sonar los acordes de 'Es Avilés'. Se trata de una polémica recurrente, que aparece y desaparece como el Guadiana y que, actualmente, vive otro episodio a raíz de la interpretación que Patricia Martínez y Rubén Díaz realizaron del himno oficioso de Avilés durante las pasadas fiestas de El Bollo. Su emotiva y hermosa interpretación se ha visto asaltada por enfadados mahoneses que le reprovachan plagio y apropiación del himno oficioso de Mahón, una canción que, hoy en día, cualquier mahonés sabe de memoria.

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«Es Mahón/ una ciudad culta y galante/ tiene comodidas de una ciudad grande/ Hay comercios de gran importancia/ juzgado de primera instancia/ y una hermosa electricidad./ Mahón tiene muchachas bonitas/ hay boticas/ hay cafés/ hay teatros y buenos paseos/ y un puerto de mar al pie/» es la canción que, con idéntica música que 'Es Avilés', interpretan los mahoneses siempre que tienen ocasión. Después de escucharla, cualquier avilesino no dudará de que los mahoneses han copiado el himno oficial. Si bien, todo apunta a que la canción viajó desde Baleares hasta Asturias.

Las fuentes consultadas apuntan a que la canción se compuso con motivo de una visita de Alfonso XIII a Menorca. Existen dos fechas posibles. La primera es el 12 de noviembre de 1927, cuando Alfonso XIII visita Mahón para presidir el inicio de las obras de las escuelas de La Explanada. Dos años después, en octubre de 1929 regresa para presidir la inauguración del colegio nacional.

Es fácil entender la importancia para la ciudad de ambos eventos. Y, entre los actos de bienvenida, la maestra preparó esta canción que ensalaza las virtudes de la ciudad para ser interpretada por los alumnos, de ahí su sencillez. Por cierto, la referencia a la electricidad se debe a que fue la primera capital balear con alumbrado eléctrico en sus calles.

Así que es fácil entender que entre la trascendencia del acto, la emotividad de la interpretación, la sencillez de la letra y lo pegadizo de la música, la composición se convirtiese en el himno oficioso mahonés.

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¿Cuándo llegó a Avilés?

Sin embargo, es mucho más complicado datar su origen avilesino. El tenor avilesino Emilio Menéndez tiene la costumbre de cerrar sus recitales con 'Es Avilés'. «La conozco de toda mi vida, ya mi madre la cantaba», asegura.

En 1995, Cástor Álvarez aventura en un artículo de José Martínez, en uno de los brotes de este debate, el posible foco de transmisión: El Ferrol. En su base militar, coincidieron muchos avilesinos con mahoneses desde los años treinta. Cástor Álvarez asegura que, en el frente del Ebro, escuchó cantar el 'Es Mahón', incluso en mallorquí, lo que evidenciaría que la canción había calado entre la población.

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Así que es fácil de imaginar que la nostalgia isleña, llevaría a los quintos mahoneses a cantar su himno.

Y si hablamos de ciudades cultas y hermosas, los avilesinos no pueden callar y se ven obligados a levantar la voz y cantar «Es Avilés la ciudad más bonita y galante.../» A partir de ahí, el himno oficioso arraigó y se extendió hermanando lo que son, sin duda, dos ciudades cultas y hermosas. No cabe duda que la polémica continuará porque en 2016, Domingo Martínez Sola y Luis Quintanilla compusieron una nueva versión, adaptando la letra a la realidad contemporánea de la comarca.

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