«Hablar de indulto antes de tener sentencia es poner en cuestión la separación de poderes»

J. F. G.

Domingo, 24 de febrero 2019, 08:13

-¿Observa delito de rebelión en Cataluña?

Publicidad

-Eso lo dirimirá el Tribunal Supremo. Lo que siempre hemos pedido desde Juezas y Jueces para la Democracia es respeto al Estado de Derecho. Algunos sectores intentan transmitir la imagen de que el sistema judicial español no ... ofrece garantías, cuando no es así. Es lo contrario. Somos uno de los países de Europa con menos condenas del Tribunal de Derechos Humanos y en muchos aspectos la justicia funciona peor en otros países de Europa que aquí.

-Hay quien apunta que es excesivamente garantista.

-No estoy de acuerdo. Lo que no puede ser es que para perseguir ciertos delitos, por odiosos que sean, como los de violencia de género, se devalúen las garantías o se rebajen los criterios de prueba.

-En el caso de Cataluña se habla de indulto antes de tener sentencia.

-Eso es poner en cuestión la separación de poderes. La justicia tiene sus reglas y una vez en marcha no se puede parar por criterios políticos. Otra cosa es que al margen del ámbito judicial exista una cuestión política.

-¿La justicia sigue siendo lenta?

-Lo que no puede ser es expeditiva. Hay que pensar las cosas, dejar que las partes propongan sus pruebas. Es lo que pasa con las órdenes de protección, hay que tomar en apenas unas horas y con muy pocos datos objetivos una decisión que afecta a la vida de varias personas, y a veces cuando se adopta una decisión rápida el margen de error se acentúa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad