Instalaciones del grupo Gonvarri en Cancienes en una imagen de archivo. OMAR ANTUÑA

Gonvarri Solar Steel refuerza su actividad en Cancienes

La compañía suministra a Iberdrola en dos años estructuras fijas fabricadas en Asturias para la instalación de un gigavatio de potencia

FERNANDO DEL BUSTO

CANCIENES.

Jueves, 5 de noviembre 2020, 00:36

Gonvarri Solar Steel anunció ayer que había alcanzado su primer gigawatio (GW) de estructuras fijas para energía solar suministradas a Iberdrola, la eléctrica española que ha convertido la producción de energía verde en el centro de su negocio energético. Gonvarri Solar Steel ya ha ... instalado en todo el mundo 13 GW de estructuras fijas, pero la alianza con Iberdrola es especialmente trascendente tanto por el enfoque mundial de la eléctrica como por su giro de negocio hacia las energías renovables.

Publicidad

De hecho, el pasado verano Iberdrola organizó un acto en el Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer en el que presentó sus proyectos de energías renovables con seis empresas asturianas y que representan una inversión de 200 millones de euros. Varias de estas compañías desarrollan su actividad en la comarca, como el caso de Windar, socio clave en el desarrollo de los parques de energía eólica marina; Asturfeito y Asturmadi Reneergy, además de Gonvarri Solar Steel.

La empresa tiene sus cuarteles generales en Cancienes, donde el pasado febrero se constituía la sociedad con un capital de doce millones de euros dentro del proyecto de crecimiento industrial de la antigua Hiasa desde la llegada del grupo Gonvarri.

De hecho, la empresa se asegura que la mayor parte de las estructuras suministradas han salido de las instalaciones de Cancienes. En el caso de España, los parques solares se han instalado en Extremadura, Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. El pasado verano, durante el citado acto de Iberdrola también se apuntó la participación de Gonvarri Solar Steel en un parque solar en Murcia.

La actividad industrial de la compañía se traduce en nuevos proyectos de inversión para Cancienes, además de consolidar los puestos de trabajo existentes.

Uno de los más ambiciosos es la creación de un centro de I+D que también daría servicio a otras empresas del grupo industrial Gonvarri, un líder mundial en la transformación del acero y del aluminio con 45 fábricas distribuidas en diecinueve países. La previsión inicial es que el nuevo departamento contaría con 25 puestos de investigación.

Publicidad

De hecho, antes del inicio de la epidemia de la covid, el consejero de Ciencia, Innovación y Universidades, Borja Sánchez, visitó las instalaciones de la empresa en Cancienes dentro de su ronda de visitas a las principales compañías asturianas para avanzarles las ayudas que el Principado iba a convocar para la creación y desarrollo de los centros de investigación en empresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad