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Todo parece indicar que tampoco será 2022 el año en el que se empiecen a mover sobre el terreno los proyectos de integración del ferrocarril en la ciudad o la nueva carretera de acceso al puerto por la margen izquierda, la Ronda Norte. El proyecto ... de presupuestos generales del Estado, presentado ayer por el Gobierno para el próximo ejercicio, no incluye ninguna partida específica en el Ministerio de Transportes para que se puedan licitar en 2022 las obras de estas dos grandes infraestructuras largamente esperadas en la ciudad.
En el caso del plan para las vías, cuyo proyecto está en redacción para su tramitación ambiental, se añaden el próximo año 127.830 euros a la partida de 455.310 euros que se presupuestaron para este ejercicio. Con ello se pagará a la ingeniería que redacta el estudio que determinará finalmente el trazado y el presupuesto necesario para esta obra.
Es decir, 2022 será todavía un año de tramitación del proyecto, ya que en la proyección de años futuros que se hace en los presupuestos del Estado no hay partida alguna específica para las vías de Avilés. En principio, si se planease la licitación de la obra el próximo año, debería haber ya una partida concreta para ello, aunque las tres administraciones todavía tienen pendiente acordar cómo se financiará este plan.
En cuanto a la Ronda Norte, se repiten los 100.000 euros en 2022 que no se gastaron este año para realizar el estudio. Es un proyecto que está todavía más retrasado y que, viendo los plazos, sería muy complicado que se licitase el próximo año.
En la visita hace tres semanas de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez a Asturias para participar en un viaje de prueba por la Variante de Pajares habían saltado ya las alarmas sobre los planes de Avilés que dependen de este departamento. En la enumeración y detalle de los compromisos futuros sobre los proyectos en los que su Ministerio trabaja en Asturias no estaba ni la eliminación de la barrera ferroviaria en la ciudad ni tampoco el nuevo acceso al puerto. Esto hizo que la alcaldesa, Mariví Monteserín, pidiese una reunión para conocer los planes del Gobierno central sobre estas dos infraestructuras.
De momento, al menos que haya trascendido, la reunión no se ha producido. El Ministerio de Transportes, en cambio, aseguró a LA VOZ DE AVILÉS que todavía se estaba recabando documentación para contratar el estudio de la Ronda Norte, cuando unos meses antes ese mismo ministerio había asegurado que la licitación sería inminente, ya que toda la documentación estaba redactada.
El repaso a las partidas con denominación específica dentro del proyecto de presupuestos generales del Estado tampoco permite descubrir la millonaria inversión programada en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Maqua. Ya este año no había una partida específica para acometer esta remodelación completa, sin embargo, el Ministerio de Transición Ecológica aseguró que se encontraba en una partida genérica y licitó la obra por 32,5 millones. Hace unas semanas anunció que suspendía la contratación, ya muy avanzada, para aclarar la situación legal de los terrenos sobre los que se asienta la depuradora. De momento, no hay fecha concreta para volver a iniciar el proceso de contratación del proyecto y mucho menos para la ejecución de la obra. En este sentido, de momento, no vuelve a aparecer en el presupuesto del Estado de manera nominal, como sí lo hacen otras depuradoras como las de Alicante, por ejemplo.
Con todo, las grandes partidas económicas del Estado en Avilés las vuelve a protagonizar el plan del puerto, obras que acomete la Autoridad Portuaria de Avilés, como el resto de las del Estado, merced a los ingresos que maneja de la gestión de sus muelles, créditos bancarios o financiación europea, y Sepides, que reserva casi diez millones para el plan de baterías de cok.
En total, el proyecto de presupuestos del Estado para el próximo ejercicio suman en Avilés casi 25 millones de euros (24.926.830 euros). De ellos, las actuaciones programadas por la Autoridad Portuaria suman 14.912.000 euros. Las partidas mayores son las destinadas a la ampliación de la zona de servicios en la margen derecha de la ría en la zona de las canteras del Estrellín. Un proyecto que arrancará definitivamente el próximo año y en el que de nuevo no se descarta que pueda entrar también la compra de suelo a Sepides en el PEPA, según señaló ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega. Se reservan 6,3 millones en 2022 y se completarán con otros 4,6 millones al año siguiente para que los muelles de la margen derecha amplíen notablemente su zona de servicios.
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La primera fase de la ampliación del muelle de Raíces en la margen derecha es otra de las obras que se lleva una partida importante del próximo año del presupuesto del puerto, concretamente 4,1 millones de euros.
Una de las actuaciones lleva como título genérico la integración del puerto en la ciudad, se trata de la adecuación de los espacios de almacenes que no se utilizan ya en la antigua rula para convertirlo en un centro de empresas. Su presupuesto es de 650.000 euros.
La urbanización de Conde de Guadalhorce, la extensión de la línea ferroviaria de la margen derecha a todos los muelles, completar los nuevos accesos por carretera que comunican la nueva zona de ampliación con el puerto también la margen derecha, concluir obras medioambientales como los nuevos depósitos para aguas pluviales o mejoras en los faros del occidente que dependen de la Autoridad Portuaria de Avilés completan la lista de actuaciones que en algunos casos vienen ya de superar la tramitación y la licitación este ejercicio y en otros todavía tendrán varios más por delante de desarrollo como los citados del muelle de Raíces o la ampliación de la zona de servicios portuarios en la zona de las canteras de El Estrellín.
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