C. R.
avilés.
Viernes, 5 de junio 2020, 00:57
El Juzgado de lo Mercantil Número 3 de Gijón absolvió en 2017 al empresario Julián Rus de la deuda de 21 millones de euros adquirida por la empresa Los Telares entre 2014 y 2015, cuando ya estaba en manos del fondo suizo Gryphus Partners. De aquel caso procede el que sentará de nuevo en el banquillo al fundador de la compañía textil. La Fiscalía retiró la acusación tras esta sentencia al entender que no hay delito, pero la acusación particular, ejercida por uno de los proveedores (Rosario Moda), sigue hacia delante también contra Julián Rus Cañibano S. L., contra Taufiq Mairaj y Zahid Ali Hussain Kasim (dos de los gestores del fondo suizo que adquirió la compañía antes de su quiebra) y contra la sociedad mercantil, según la citada sentencia «instrumental», CIB714 Investments. Este nuevo juicio por los supuestos delitos de estafa e insolvencia punible se celebrará el próximo día 23 en la Sección Segunda.
Publicidad
A Julián Rus le piden una condena de tres años de prisión y el pago de una multa de nueve meses y doscientos euros diarios por la presunta estafa, y otros cuatro años y una multa de dieciséis meses, a razón de 300 euros diarios, por la supuesta insolvencia punible. El empresario, contactado por este periódico, se muestra resignado ante el nuevo proceso.
A Taufiq Mairaj se le solicita la misma pena por la presunta estafa y dieciséis meses de multa por la supuesta insolvencia. A su compañero Zahid Ali Hussain Kasim, lo mismo que a Rus. Por su parte, CIB714 Investments afronta el pago de sendas multas de nueve y dieciséis meses, a razón de 200 y 300 euros diarios, respectivamente.
En la sentencia de 2017 se culpó al fondo suizo Gryphus Partners, a sus dos gestores y a las sociedades mercantiles «instrumentales» CIB714 Investment y Appaloosa Investments de ser los responsables de la deuda de 21 millones de euros alcanzada por la empresa Los Telares entre 2014 y 2015. Su fundador y expropietario, Julián Rus, fue absuelto al considerar el concurso de acreedores «fortuito» en la parte que a él le corresponde.
El juez sí califica como «culpable» el concurso de la entidad Julián Rus Cañibano S. L. en lo concerniente a la gestión a partir del 28 de noviembre de 2014, en el que CIB714 Investments S. L. asumió el cargo de administrador único, siendo el representante la persona física Zahid Ali Hussain. Por tanto, la sentencia declara personas afectadas por la calificación a la mercantil CIB714 Investment S. L., a Zahid Ali Hussain y a Mairaj Taufiq. También se declara la inhabilitación de las personas físicas y jurídicas afectadas por la calificación para representar o administrar a cualquier persona por un periodo de diez años. Fueron condenadas a abonar la totalidad del déficit concursal: 21,16 millones de euros.
Publicidad
Se declaró, igualmente, «cómplices, en su condición de cooperadores necesarios», a las mercantiles Gryphus Partners y Appaloosa Investments, que fueron inhabilitadas diez años para representar o administrar a cualquier persona. Appaloosa Investments, fue condenada a reingresar a la concursada la suma de 1.464.716 euros, y CIB714 Investment, 178.079 euros
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.