

Secciones
Servicios
Destacamos
El Centro Niemeyer se está convirtiendo en estas fechas en cuartel general de UGT. Si la sala de exposiciones estará dedicada a la figura del histórico líder sindical Nicolás Redondo hasta el próximo 2 de abril, segundo día del congreso regional que celebrará en Avilés la organización sindical, se aprovechó la muestra para que Jose Álvarez, del equipo coordinador del Área LGTBI de UGT España, ofreciera una jornada de formación a los delegados en Asturias de cara a las próximas negociaciones de nuevos convenios.
«Se han abierto los convenios colectivos y el objetivo es ir formando a nuestros delegados y delegadas. Explicamos las medidas mínimas y recomendamos ir a más, negociar un poco por encima de lo marcado por la ley para proteger a las personas LGTBI dentro de las empresas. La formación es una guía práctica para que les sirva de orientación con respecto a la legislación», comenta el representante antes de comenzar.
Mientras que el Área LGTBI sí que ha impartido formaciones en Asturias en los últimos años, ayer fue la primera desde la aprobación de la Ley 4/2023, cuyo objetivo es «desarrollar y garantizar los derechos de las personas LGTBI erradicando las situaciones de discriminación, para asegurar que en España se pueda vivir la orientación sexual, la identidad sexual, la expresión de género, las características sexuales y la diversidad familiar con plena libertad».
José Álvarez
Miembro del equipo coordinador del Área LGTBI de UGT España
Esta ley define «las políticas públicas que garantizarán los derechos de las personas LGTBI y remueve los obstáculos que les impiden ejercer plenamente su ciudadanía. Recoge una demanda histórica de las asociaciones LGTBI, que durante décadas han liderado e impulsado la reivindicación de los derechos de estos colectivos». Asimismo, «supone un importante avance en el camino recorrido hacia la igualdad y la justicia social que permite consolidar el cambio de concepción social sobre las personas LGTBI, que pasa por crear referentes positivos, por entender la diversidad como un valor».
Después de Avilés, el Área se desplazará a más ciudades de todo el país. «Ya tenemos un organigrama con respecto al trabajo que vamos a hacer por los diferentes territorios. La idea es ir actualizando la formación y aumentando los ejemplos prácticos según se vaya poniendo en práctica la ley», explica Álvarez.
El dirigente estuvo acompañado por Ana García, secretaria de Política Social de UGT Asturias, quien considera este tipo de formaciones «muy importantes. Es una novedad, algo histórico que estos planes existan y es fundamental estar formados para ir a negociar estos planes». En ese sentido, Jose Álvarez aplaude la acogida que UGT España tiene siempre en Asturias, una región «muy acogedora».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.