Secciones
Servicios
Destacamos
C. R.
AVILÉS.
Martes, 31 de octubre 2023, 00:30
La Fiscalía del Principado de Asturias sentará el próximo 22 de noviembre en el banquillo de los acusados de la Sección Segunda de la ... Audiencia Provincial a cuatro «narcobuzos» a los que acusa de integrar una organización para introducir en España grandes cantidades de sustancias estupefacientes para su distribución. Son tres peruanos y un albano, todos ellos en situación irregular en España y con orden de expulsión pendiente de ejecutar. Los tres peruanos están en prisión provisional mientras el albano está en libertad provisional.
Los hechos ocurrieron en 2020 después de que las autoridades de Panamá tuvieran conocimiento gracias a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) de la carga ilegal que un buque con origen en Puerto Callao, en Lima (Perú), que hizo escala en el Fondeadero de Balboa. Llevaba 60 paquetes con 72 kilos de cocaína. Incorporaron un dispositivo GPS en la carga y la dejaron seguir hasta el Puerto de Avilés en un buque tipo Bulk Carrier.
Alertadas las autoridades españolas, se estableció un dispositivo de vigilancia en las proximidades de una vivienda vacacional que habían ocupado. El 12 de marzo de 2020, los procesados salieron de ella y se dirigieron hacia San Balandrán. Sobre las dos de la madrugada, dos de ellos, buzos experimentados, se introdujeron en el mar y llegaron hasta el barco, donde recogieron las bolsas de deporte con la droga. Una vez en la playa fueron detenidos, así como el compañero que realizaba labores de vigilancia.
A las cuatro de la mañana, los agentes se dirigieron a la vivienda para detener al cuarto de los integrantes, que llegaba a bordo de un Audio A8 alquilado. Al ver la placa profesional del agente que se había dirigido a él, aceleró, obligando a este agente a tirarse al suelo para no ser atropellado, y circuló a gran velocidad por la N632 perseguido por cinco vehículos policiales. Uno de los coches llegó a bloquearle el paso, pero golpeó su parte delante y logró zafarse. Llegando incluso a circular en sentido contrario en algunos tramos, accedió a la AI-81 y, a la altura de Trasona, detuvo la marcha y salió corriendo del coche. Fue detenido.
Los tres peruanos se enfrentan a penas de quince años cárcel (en el caso del presunto líder) por un delito de tráfico de drogas y de diez los otros dos. El albano, que hacía labores de intendencia y que fue el que condujo hasta Trasona, afronta quince años por droga y cuatro por un delito de atentado a la autoridad. Además de multas de 10.242 euros cada uno de ellos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
A. C. Busto / N. A. Erausquin
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.