Fernando Rodríguez, durante su intervención en las 'Jornadas I+D: Entornos para innovar' en Espacio Maqua. Paloma Ucha
Jornadas I+E: Entornos para innovar

Fernando Rodríguez: «En ArcelorMittal llevamos 20 años trabajando con inteligencia artificial»

El director de la Sección Digital de ArcelorMittal a nivel nacional asegura que «con la IA se han reducido procesos de dos años a cinco semanas, pero también aporta ideas nuevas a los expertos»

Santy Menor

Avilés

Jueves, 13 de marzo 2025, 20:25

La Fundación I+E, una corporación promovida por empresas multinacionales, líderes en sus respectivos sectores, que destacan por su actividad y esfuerzo en materia de innovación ... y en el desarrollo de recursos tecnológicos, con relevantes logros en investigación, importantes inversiones y centros consolidados de I+D+i en España, organizó ayer las 'Jornadas I+E: Entornos para innovar' en Espacio Maqua, donde Fernando Rodríguez, director de la Sección Digital de ArcelorMittal España, ofreció varias pinceladas de «cómo el departamiento de I+D de Arcelor intenta sacar el máximo rendimiento posible a la inteligencia artificial».

Publicidad

Con una capacidad productiva en Asturias de cinco millones de toneladas al año, «un volumen monstruoso», y teniendo en cuenta que la fabricación de acero «es un proceso muy exigente desde el punto de vista técnico y muy complejo», la inteligencia artificial lleva siendo una herramienta clave dentro de la empresa «desde el año 2004».

En ese sentido, «aunque en el último año y medio todo el mundo está hablando de la inteligencia artificial por el 'boom' de ChatGPT y parece que se ha descubierto ahora, se trata de una rama científica muy amplia que lleva muchos años aquí y que ha pasado por muchas etapas», comenta el directivo.

«Ahora se ha puesto de moda por el 'boom' del ChatGPT, pero la IA es una rama científica que va mucho más allá»

Fernando Rodríguez

Director de la Sección Digital de ArcelorMittal España

Rodríguez recuerda que «hace siete u ocho años a través del aprendizaje profundo tuvimos un gran impulso en el análisis de imagen. Además, la inteligencia artificial creativa es una rama nueva que está posibilitando cosas antes inimaginables. Ahora tenemos capacidad de generación de texto, imágenes y audio fascinantes que nos van a permitir hacer muchas más cosas».

Publicidad

Dentro de su apuesta por la innovación en 2014, ArcelorMittal creó el Centro SLAB, Centro Global de I+D New Frontier, «para lo que contamos con el apoyo del Principado y el Ayuntamiento. Empezamos a contar con gente muy joven que todavía sigue con nosotros».

En estos 20 años, Arcelor ha solucionado gracias a la IA problemas como «competir con otras empresas por sacar un material mejor al mercado, analizar el acero a través del microscopio, mejorar la creatividad de los metalúrgicos, averías en las fábricas mediante el estudio de los datos... Con la IA se reducen los tiempos pero también se pueden aportar nuevas ideas, porque las personas a veces estamos un poco sesgadas por nuestro conocimientos y la IA no tiene barreras. Hay que combinar ambos mundos porque la ola está aquí y debemos saber surfearla», sonríe.

Publicidad

«En los años 90 fuimos a contracorriente apostando por la industria y cómo innovarla y la historia nos dio la razón»

Mariví Monteserín

Alcaldesa de Avilés

Antes de que Juan Castillo, vicepresidente de Infraestructura en España, Portugal, Grecia e Israel de IBM explicase el caso de éxito de su empresa con la IA, y de una mesa de debate que concluyó la jornada, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, fue la encargada de realizar la bienvenida institucional.

La regidora quiso en primer lugar «felicitar a la Fundación I+D por la organización de este importante encuentro en Avilés y en este Palacio que rehabilitamos para compartir innovación y conocimientos». Para ella, «si hablamos de entorno de innovación, Avilés se ha convertido en un ejemplo que conviene analizar».

Publicidad

Así, «allá por los años 90, cuando estábamos en plena reconversión industrial, fuimos a contracorriente y mantuvimos nuestra apuesta en la industria, aunque altamente productiva y diferente a lo anterior. Tres décadas después, la historia nos dio la razón. Tenemos un modelo basado en el conocimiento, la innovación y la sostenibilidad que irá a más con la creación de La Manzana del Talento», desarrolló.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€

Publicidad