C. DEL RÍO
Sábado, 26 de septiembre 2020, 00:59
Modesta, pero ambiciosa. Así se presenta la I Feria de Muestras del Comercio y los Servicios, alumbrada por la Cámara de Comercio e inaugurada ayer en el pabellón de exposiciones de La Magdalena con un doble objetivo: ayudar a la pequeña empresa y demostrar que ... se puede celebrar una cita de estas características (con 132 expositores) de forma segura. De ello se encarga, aparte del consabido control de accesos con toma de datos, temperatura y gel hidroalcohólico, un sofisticado sistema de cámaras de vigilancia que avisa en cuanto se llega al aforo máximo y también de aglomeraciones, aunque la organización ha hecho todo lo posible por evitarlo con la señalización de sentidos únicos en los pasillos y el marcado incluso las zonas de parada delante de cada negocio.
Publicidad
De la importancia que se da a esta cita habla la representación institucional del Principado en la inauguración, con el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Linde, a la cabeza, quien señaló la repercusión que esta feria puede tener para los expositores. «Estamos hablando de 132 pequeñas empresas, empresas de servicios, vinculadas a la alimentación, para las que poder participar y que se celebre un evento de estas características puede suponer una inyección importante para sus economías», indicó.
En un análisis más amplio sobre la repercusión económica que está teniendo la pandemia, añadió que «a principios de abril o mayo no hubiésemos pensado que los meses de julio y agosto fueran a ser tan 'favorables' para todo lo que tiene que ver con la hostelería» y valoró cómo una pandemia ha tenido efectos más determinantes sobre el turismo que una campaña promocional impulsada con dinero público.
Pero de turismo, a excepción de una agencia de viajes, apenas hay representación en una feria en la que se pueden encontrar varios stands de ropa, calzado, de complementos, artesanía, alimentación y empresas de servicios variados como Limpia Astur, de Maycon Caciano, que recién completada su formación en el Clinic Emprenda no lo dudó ni en segundo. «Yo tenía en mente montar una empresa de limpieza porque conocía el sector y, desde que empecé en abril, las sensaciones son muy positivas», resume. Mientras busca una sede «de cara al público» en Avilés, se da a conocer en esta feria, en la que presenta servicio y producto de limpieza propio.
Tiene como vecinas a la tienda de ropa Martín Gala y la peluquería Raíces. En la primera, Geli Argüelles reconoce que, tras el confinamiento, «después de pensar que iba a ser todo muy malo, nos llevamos una grata sorpresa porque la gente se acercó a la tienda». Es la primera vez que el negocio de moda de su hija participa en una feria de estas características, pero valora la oportunidad de «darnos a conocer y que la gente vea que comprar ropa es seguro porque las prendas guardan cuarentena». En la segunda, Begoña Holguera, representante de Aria Beauty, colabora con la Peluquería Raíces en la atención del stand. Ella sí que es habitual en este tipo de ferias que le permiten mostrar las novedades de la marca y la tecnología de sus planchas para el pelo. Demostración en directo, incluida.
Publicidad
Tanto Cristina Rodríguez, con El Baúl, como Susana Perancho, con Espacio Óvalo, participan por primera vez en una feria. La oportunidad no se podía desperdiciar, dado que la Cámara cedía gratuitamente el espacio tanto para intentar vender lo que no salió en temporada, como El Baúl, con bisutería y ropa a mitad de precio, como Perancho que pretende «que la gente me conozca y hacer contactos de clientes potenciales», al fin y al cabo su negocio de interiorismo, antigüedades y restauración de muebles no llega a los dos años de vida.
No hay feria que se precie sin comida. En este caso, y por recomendación sanitaria, no se sirve producto para comer allí, ya que podría incitar a agrupamientos o aglomeraciones. Sin embargo, en la segunda planta se suceden empresas agroalimentarias de mayor o menor tamaño como Vallina o Palper y otras más modestas como Finca El Ribeiro, en la que Isabel Rubio cultiva faba IGP, arándanos y mermelada de arándanos. «Son de temporada porque cultivamos la variedad 'central blue', que es extra tardía y la elegimos porque de otras variedades ya había bastante cultivo en Asturias». Rubio asegura que cuesta comercializar el producto por todo el arándano que viene de fuera, principalmente de Perú.
Publicidad
A su lado está todo un experto en producción y comercialización, que seguramente le brindará buenos consejos. Carlos Cuervo fabrica queso Cabrales y, además, lo transforma, lo marida y lo vende. Lo lleva por medio mundo en eventos en los que deja volar la imaginación y asombra al comensal con una presentación del Cabrales que no se esperaba. «Empecé en esto gracias a Justo (Yumay), que me animó a participar en unas jornadas de las que él organiza», reconoció.
La feria concluirá el domingo.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.