Antonio García Montes en enero de 2020, tras asumir la presidencia de la entidad vecinal. MARIETA

Fallece Antonio Montes, presidente de la Asociación de Vecinos de El Nodo

Tenía 75 años y había asumido el cargo a finales de 2019, tras una crisis en el seno de la entidad que llevó a la dimisión del anterior equipo directivo

ALEJANDRO L. JAMBRINA

AVILÉS.

Martes, 22 de marzo 2022, 01:08

El pasado domingo fue sin duda un día triste en el barrio avilesino de El Nodo por el fallecimiento de Antonio García Montes, presidente de la Asociación de Vecinos durante los dos últimos años. Nacido en Granada en 1946, llevaba afincado en Avilés varias décadas y estaba muy ligado al movimiento asociativo local.

Publicidad

Había asumido la presidencia de la Asociación de Vecinos de El Nodo a finales de 2019, dando un paso al frente en un momento difícil en el que la entidad estaba abocada a la desaparición tras vivir meses antes una profunda crisis en el seno de la asociación que llevó a la dimisión del anterior equipo directivo.

Montes, como era conocido por los vecinos de El Nodo y en todo Avilés, era una persona muy querida en el barrio y desde que el domingo no han parado de sucederse mensajes de cariño y condolencias para su familia.

«Era un hombre muy competente e implicado, tenía mucha ilusión por ver como iban mejorando las cosas en el barrio»

Antonio Montes llegó a la presidencia sin grandes pretensiones, consciente de la precariedad en la que se encontraba el colectivo, pero con un objetivo claro que exponía sin tapujos en una entrevista con LA VOZ DE AVILÉS en enero de 2020, recién elegido y pocos meses antes de que llegase la pandemia.

«Necesitamos un nuevo local social porque es esencial ofrecer un espacio en el que los vecinos puedan reunirse, jugar al parchís, a las cartas u organizar talleres. Ahora, si nos queremos reunir tenemos que hacerlo en la calle o en un bar», declaraba entonces Montes. Desgraciadamente no pudo ver ese objetivo cumplido, a pesar de que el Ayuntamiento de Avilés ultima ya las obras de una nueva sede social para el barrio.

Publicidad

Jubilado de Ensidesa, Montes no residía en El Nodo, pero su implicación con el barrio era irreprochable. Su cargo lo asumirá temporalmente la vicepresidenta de la entidad vecinal, Neli López, que ayer recordaba a su compañero como «un hombre muy competente, muy educado y formal y totalmente implicado con el barrio».

Antonio ya había formado parte de directivas anteriores de la Asociación de Vecinos de el Nodo desde su fundación en 2003, «y nosotros seguiremos peleando por lo que él empezó, porque sabía que este barrio tiene falta de muchas cosas y le tenía mucha ilusión por ver como iba mejorando», confiesa López.

Publicidad

Antonio Montes luchaba contra su enfermedad desde hace un año, «pero se encontraba bien, tuvimos reuniones con el Ayuntamiento hace muy poco y él estuvo allí. El bajón fue en cuestión de quince días y estamos todos desolados porque era un gran hombre y es una pérdida importante para todos, le apreciábamos mucho», reconocía ayer Neli López.

Despedida

Sus restos mortales fueron recibidos ayer lunes por la tarde, en la sala multiconfesional del tanatorio de Avilés, donde se ofició un responso de cuerpo presente y acto seguido se procedió a su incineración. No se oficiarán más actos religiosos ni habrá funeral.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad