

Secciones
Servicios
Destacamos
alejandro l. jambrina
Miércoles, 5 de junio 2019, 13:34
La plaza Hermanos Orbón se convirtió esta mañana en un ir y venir de escolares que participaron en una nueva edición del Mercado de Cooperativas y Asociaciones Educativas. Más de seiscientos alumnos de Educación Primaria, Secundaria y Educación Especial de dieciséis centros educativos instalaron los puestos de sus 21 cooperativas para exponer y vender una gran variedad de productos, la mayoría hechos a mano por ellos mismos con productos reciclados. Todos los centros han participado a lo largo del curso en alguno de los cuatro programas educativos gestionados por Valnalón: 'Una Empresas en mi Escuela', 'Empresa Joven Europea', 'Jóvenes Emprendedores Sociales' y 'Una Empresa en mi Centro'. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín y la Directora General de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, visitaron el mercadillo y compraron varios de los productos de los escolares.
Uno de los puestos más concurridos durante la mañana fue el de la cooperativa 'Love Arts', gestionada por veinte alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio de La Carriona. Elisa Romero es la alumna que fue elegida por sus compañeros como presidenta del colectivo y se encargaba de anunciar los jabones ecológicos y las velas aromáticas que han hecho durante todo el curso. «Por el momento está siendo todo un éxito, hemos recaudado cien euros en la primera hora», celebraba Romero. A pocos metros estaba instalado el puesto de la Cooperativa Asturiana de Recursos Mundiales (CARM), creada y gestionada por los alumnos de 4º curso de secundaria de El Principado, «nosotros hemos optado por vender productos de alimentación que hemos intercambiado con otro instituto de Navarra que también hace un proyecto similar», explicaba Helena Miranda, presidenta del colectivo.
La nota de color la ponian los chavales de la cooperativa 'Marcelinos', del Marcelo Gago. En su mostrador los vecinos que se acercaron al mercado se encontraban flores hechas con hueveras, marcos de fotos con cartón o pendientes y bisutería con motivos de cuadros famosos. «Lo que se logra es que intervengan todas las asignaturas y se enseñe a los alumnos a gestionar un proyecto y a poner en práctica los conocimientos en la vida real», señalaba su profesora de plástica, Rosa Luque. En suc aso, cada alumno ha aportado cinco para financiar el proyecto «y lo recaudado se destina a la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (DIFAC).
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.