Secciones
Servicios
Destacamos
F. DEL BUSTO / R. ARIAS
Lunes, 22 de julio 2024, 18:43
Era sabido que el partido estaba dividido casi a partes iguales en Avilés, y el resultado del congreso ordinario del PP de Avilés de hoy, ... celebrado durante todo el día en el hotel Palacio de Avilés, lo ha demostrado. Las fuerzas han estado igualadísimas, y ha ocurrido lo que pocos esperaban: Estefanía Rodríguez Serrano, candidata del sector crítico, o alternativo, como ella prefiere llamarlo, se ha alzado con el triunfo por un solo voto de diferencia con respecto a Esther Llamazares: 192 a 191. Además, hubo una papeleta nula. Se convierte así en la nueva presidenta local de la formación.
Rodríguez Serrano sucederá a Pedro de Rueda, que había asumido el cargo hace seis años años y que había decidido no continuar. Llamazares, que hasta ahora ejercía como secretaria general y portavoz municipal, además de haberse convertido hace un año en diputada en las Cortes Generales, aspiraba a sucederle, y tomar así las riendas del partido, pero no ha sido posible.
Pese a los resultados electorales cosechados en las últimas municipales, donde la mejoría en el número de votos no le permitía superar al PSOE, Llamazares nunca logró imponerse a nivel interno, en una agrupación que venía ya con problemas arrastrados desde la época de Joaquín Aréstegui que no ha sido capaz de solucionar.
El enfrentamiento ha sido abierto en los últimos años y se ha recrudecido en los últimos tiempos, hasta el punto de llegar al resultado de hoy, en el que Rodríguez Serrano se ha impuesto por un solo voto. Quedan ahora tres años de mandato por delante, en la que la nueva junta local tendra que convivir con un grupo municipal que hoy respaldó a Esther Llamazares y vivió con ella la tristeza de una nueva derrota electoral.
En sus primeras intervenciones tras ser proclamada presidenta, Estefanía Rodríguez Serrano, invitó a la unidad y expresó su confianza en poder trabajar «junto con el grupo municipal». El presidente del PP asturiano, Álvaro Queipo, aseguró que el resultado del cónclave evidenciaba la «democracia interna» de la formación y apeló a la unidad interna como clave para ganar las elecciones. Por su parte, Esther Llamazares destacó que el proceso electoral había sido «escrupulosamente limpio» y aseguró que seguiría trabajando «por Avilés y por Asturias».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.