EVA FANJUL
AVILÉS.
Domingo, 9 de diciembre 2018, 05:49
«Comunicar una clase de Avilés con otra de cualquier parte del mundo» es la última innovadora propuesta que la profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés, Cristina Cabal, ha puesto en marcha este curso.
Publicidad
Gracias a un proyecto que ella misma ha desarrollado a partir de la aplicación online 'Flipgrid', su alumnado es el primero de todo el país que está practicando inglés a través del intercambio de mensajes de vídeo con alumnos de otras escuelas de idiomas españolas y hablantes nativos de países anglófonos.
«El proyecto empezó por la necesidad de adecuarme al marco común europeo de referencia que por primera vez este año incorpora las competencias comunicativas online. Y ya que soy formadora en nuevas tecnologías decidí predicar con el ejemplo en mis clases», explica Cristina Cabal.
Esta profesora de inglés y nuevas tecnologías no solo predica con el ejemplo sino que es una auténtica pionera en la búsqueda y aplicación de nuevos modelos de enseñanza. Así decidió sacarle partido a esta plataforma gratuita, destinada al ámbito educativo, que permite la comunicación e interacción entre profesores y alumnado y ya se utiliza en 180 países de todo el mundo.
Publicidad
La segunda fase del proyecto será «lograr el intercambio de preguntas y respuestas con alumnado de escuelas de Estados Unidos, por ejemplo, que estén estudiando español. Ellos nos responderán a nosotros en inglés y nosotros haremos lo mismo con ellos».
No es la primera vez que Cristina Cabal innova y lleva sus clases a otro nivel mediante el uso de internet y de las nuevas tecnologías. «El proyecto que tenemos ahora mismo nace de la idea de modernizar las enseñanzas de idiomas, amplía la interacción real que hacemos en clase y da la posibilidad de seguir aprendiendo en casa», señala la profesora.
Publicidad
Cabal destaca como tener que grabarse en vídeo propicia que se maximice el aprendizaje, ya que «exige practicar mucho antes de grabarse y el alumno utiliza todas las habilidades: tiene que escribir primero, tiene que aprender a pronunciar, tiene que mejorar la fluidez, por lo que es un ejercicio muy completo».
Además, Cristina Cabal incide en que «la app permite dar voz a todo el alumno. En una clase no todo el mundo tiene el mismo nivel de competencia y entonces hay gente que se queda un poco más para atrás y no habla. Así, con este proyecto, cada uno a su ritmo puede practicar en su casa y esto es fundamental en la enseñanza», concluye.
6 meses por solo 9€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.