Secciones
Servicios
Destacamos
Solo ha pasado un mes desde que el programa del área de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Avilés Enfoca Talento iniciase su novena edición «y ya se nota la evolución (de las participantes)». Lo dice una de las mentoras que trabaja con estas mujeres en situación de desempleo que tratan de mejorar su empleabilidad gracias a un «asesoramiento muy cercano».
«Yo intento conocer su realidad con detalle y también sus metas, luego ya miras su currículum y ahí empiezas a reorientar» porque lo que ocurre muchas veces, según explica María Martínez, de SATEC, es que a veces «a pesar de la ilusión y las ganas desbordantes de trabajar que tienen, vienen con las miras un poco limitadas». ¿Por ejemplo? «Mira, en esta edición hay una mujer que estudió Periodismo y Comunicación y ni siquiera se planteaba que en una empresa como la nuestra, que es informática, puede tener un encaje», ahonda.
Mónica García, de Iquord, lleva varios años como mentora y resume su aportación de una manera muy sencilla: «Yo doy experiencia de vida». «Todas hemos pasado por esta situación. Y yo trato de hacerles ver que hay luz al final del túnel. Las participantes están en una situación muy parecida: se han encontrado en el paro a pesar de tener mucha formación y experiencia», explica.
Mónica García
Iquord
El objetivo de Enfoca Talento no es que las mujeres entren a trabajar en las empresas colaboradoras, pero todas aprovechan para echar un ojo a los perfiles profesionales «por si acaso encajan o por si lo pueden hacer en otra con la que tengamos contacto», coinciden en señalar tanto Mónica García como María Martínez, que también apunta un trabajo de «reorientación». «Alguna vez la participante viene con las cosas muy claras, pero otras veces tú observas lagunas en su currículum y tratas de reorientarla porque ese currículum es un arma crítica, es el que te da la opción de una entrevista de trabajo», profundiza.
En la misma línea, Carmen Goiría, de Recursos Humanos de DXC, corrobora que con el «asesoramiento tratamos de que sean más empleables», pero lo mejor de este trabajo es que «es muy cercano y el trato comienza el mismo día del programa, cuando conocemos sus perfiles y necesidades». «No es un programa, además, que requiera de grandes formalismos», añade.
Ella es la que señala que «ya ha habido una evolución» en las mujeres. Aprecia «una solidez del conocimiento, disposición, apertura a abrir nuevas relaciones y también a explorar otros caminos». Desde luego, lo que sí aprecian las mentoras en todas ellas es «compromiso y ganas». Por eso Mónica García, de Iqord, no tiene ninguna de que «van a encontrar trabajo seguro». Además se deshace en elogios hacia un «programa maravilloso» que incluso las charlas que propone a las participantes son «muy enriquecedoras para todas, no solo para ellas, también para nosotras como mentoras».
El proyecto Enfoca Talento 9 iniciará la próxima semana una nueva fase de contacto directo con las empresas y las directivas que las asesorarán, acompañarán y acogerán en las mismas. El objetivo del desayuno de trabajo de esta mañana fue que pudieran exponer a las mentoras su proyecto de empleo condensando el mensaje en unas pocas palabras, lo que se conoce como la técnica de 'elevator pitch'.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.