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El dispositivo autocovid del pabellón de La Magdalena se retirará en los próximos días

La reapertura de los consultorios culminará estas semanas, aunque la atención seguirá sin ser completamente presencial

R. A.

AVILÉS.

Viernes, 18 de septiembre 2020, 01:02

La celebración de la Feria del Comercio y los Servicios en el pabellón de La Magdalena era difícilmente compatible con la presencia en las instalaciones del dispositivo montado por la Consejería de Salud en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés para realizar pruebas de coronavirus el pasado 2 de septiembre.

Inicialmente, el autocovid se preparó para dar respuesta al llamamiento realizado por el Principado para llevar a cabo pruebas masivas a los clientes de los bares de La Magdalena en los que se declaró un brote, pero una vez tomadas las muestras a los centenares de personas que se inscribieron tras el llamamiento realizado por las autoridades sanitarias, se tomó la decisión de mantenerlo para descongestionar el del Hospital San Agustín en unas semanas en las que se están llevando a cabo las pruebas PCR a profesionales de centros sociosanitarios y también a los profesores en vísperas del inicio del curso. Además, aún se estaba tomando alguna muestra a clientes de los bares que seguían inscribiéndose a cuentagotas en el formulario. Una vez finalizados estos procesos, la previsión es retirar el dispositivo en los próximos días, de modo que el acceso al pabellón pueda estar despejado para los asistentes a la feria y no se produzcan cruces entre estos y personas potencialmente infectadas.

Atención telefónica

Por otra parte, la Consejería espera culminar en las próximas semanas la reapertura de los consultorios periféricos, prevista inicialmente para el pasado martes día 15, pero que no ha sido posible por las vacaciones y descansos del personal. La atención, no obstante, y pese a las protestas de los usuarios de algunos centros de salud como el de Las Vegas o el de La Luz, seguirá sin ser completamente presencial. El primer contacto continuará por el momento siendo telefónico, y a partir de ahí el profesional determinará si es necesaria una consulta presencial o si el procedimiento continúa por teléfono. Esta situación se prolongará mientras continúe la alerta sanitaria.

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