Borrar
Dacal, con la antorcha olímpica que recorrió Asturias en 1992. MARIO ROJAS
Dacal gana otra medalla con su lucha

Dacal gana otra medalla con su lucha

Leyenda. Un busto de Favila junto al polideportivo de La Toba que llevará su nombre y una carrera de relevos con la antorcha que portó en los Juegos Olímpicos de 1992 rendirán homenaje al boxeador el próximo 10 de septiembre

Alberto Santos

Avilés

Miércoles, 31 de agosto 2022, 02:52

Enrique Rodríguez Cal 'Dacal' ganará el próximo día 10 de septiembre la que posiblemente sea la medalla más importante de su vida. Forjada fuera del cuadrilátero de boxeo, su leyenda deportiva ha ido sumando méritos a lo largo de su trayectoria vital con un espíritu de lucha y superación que le ha llevado ahora a descolgar los guantes para plantear batalla a la enfermedad de la ELA, contra la que lucha con la misma determinación que hace décadas en el ring.

El Ayuntamiento de Avilés y la Asociación Atlética Avilesina, en su nonagésimo aniversario, lideran el homenaje que la ciudad rendirá el sábado día 10 a Dacal, medalla de bronce en Munich de 1972, una gesta de la que se cumplen en septiembre 50 años. El acto comenzará a las once de la mañana con la salida desde la plaza de España de una Carrera de Relevos con la Antorcha Olímpica de Barcelona 92, la misma que Dacal portó en su momento, en su recorrido por Asturias, y que desde entonces se encuentra en el polideportivo La Magdalena.

La carrera de relevos partirá de la plaza de España para pasar por Rivero, Gutiérrez Herrero, Santa Apolonia, Avilés, Río Sella, Río Requejada y el paseo del Río Arlós y para terminar en el polideportivo de La Toba. Correrán como relevistas veinticinco deportistas, cada uno de los cuales portará la antorcha unos doscientos metros. El propio Dacal será testigo directo de todo el recorrido a bordo de un vehículo descapotable, acompañando a los atletas. Podrán sumarse a esta carrera los atletas que deseen participar en este homenaje.

Los relevistas llegarán a Llaranes desde la plaza de España y Dacal será testigo desde un vehículo descapotable

Poco después, a las doce menos cuarto, está prevista la llegada al polideportivo de La Toba en Llaranes, donde Dacal, último relevista, será recibido por la alcaldesa, Mariví Monteserín, acompañada por otros miembros de la corporación avilesina y por el presidente de la Asociación Atlética Avilesina, Gerardo González.

Tras las intervenciones, se descubrirá un busto de Dacal realizado por el artista avilesino Amado González Hevia, 'Favila', y de la placa acreditativa del nuevo 'Polideportivo de La Toba Enrique Rodríguez Cal Dacal II'.

Favila reconoce que el encargo no ha representado ninguna dificultad especial porque «tiene unos rasgos que se identifican fácilmente». «Aunque me basé en fotografías, también me encontré con él en persona. Está muy emocionado», reconoció.

Lo único que le dio un poco de problema al artista fue la medalla: «Es una reproducción que irá apoyada en el pedestal. La estoy haciendo otra vez porque tiene un espesor muy pequeño, de unos tres milímetros y en el desmoldado no salió bien», concluye el artista.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Dacal gana otra medalla con su lucha