Secciones
Servicios
Destacamos
FERNANDO DEL BUSTO
AVILÉS.
Miércoles, 20 de enero 2021, 01:03
La crisis provocada por la epidemia de la covid ha provocado una caída en los tráficos portuarios cercana al 20% y que provocará que las ... cuentas de 2020 terminen justo en su equilibrio presupuestario, según se abordó ayer en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés. Así, 2020 concluyó con unos movimientos que alcanzaron las 4.117.875 toneladas frente a las 5.146.027 toneladas del 2019, lo que representa un descenso del 19,98%.
Salvo la pesca, que vivió un año de récord, todos los tráficos estuvieron marcados por las cifras negativas. El bueno dato de la pesca no resulta significativo para el balance general de la actividad portuaria, toda vez que sus tarifas son una parte mínima en los ingresos.
La base de la economía de la Autoridad Portuaria son los ingresos por los tráficos más castigados por la crisis. La caída más significativa ha sido la de la mercancía general, que perdió en el pasado ejercicio el 45,5% de su actividad de su actividad, lo que supuso 716.042 toneladas menos que en 2019. Los graneles sólidos, otro de los tráficos cautivos más importantes del puerto, registraron un descenso interanual de 42.824 toneladas, lo que equivale a una bajada del 5,96%.
Este resultado deja a las cuentas de la Autoridad Portuaria en el límite de su equilibrio financiero. Los buenos resultados de años anteriores no implican ningún peligro y se mantendrá su plan de inversiones, pero de consolidarse la tendencia comenzarían a sonar las alarmas.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, confía en que en 2021 se rompa esta tendencia, aunque se muestra muy prudente. «Esperamos que los tráficos de este año mejoren los del 20, pero tenemos que ser muy prudentes. En la actual situación es muy difícil hacer previsiones a corto plazo», comentó Rodríguez Vega. Y es que el puerto es un reflejo de la actividad económica de su zona de influencia. En la medida que la actividad se incrementa, las cifras portuarias aumentan. Y al revés.
«La perspectiva es que la recuperación durante el primer trimestre será muy lenta; actualmente, el país se encuentra en una situación de casi confinamiento. En la medida que se active la economía, se recuperándolos tráficos», concluyó el presidente portuario.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.