Secciones
Servicios
Destacamos
Y. DE LUIS
AVILÉS.
Jueves, 16 de enero 2020, 01:37
Sepides no está cerrada a mantener elementos de baterías de cok, pero ayer su presidente, Antonio Cervera, demostró tener los deberes hechos al respecto a la hora de responder a la pregunta sobre si se preservará un gasómetro. «El coste de mantener un gasómetro sería difícil de conjugar en esta operación» en la que según dijo hay que hacer un cóctel del coste económico, social y urbanístico en beneficio de que nuevas empresas puedan instalarse y crear riqueza y empleo en la ciudad.
Según dijo, la empresa que se contrate para la redacción del proyecto de desmantelamiento será la que realice el estudio y «puede ver elementos a conservar, por ejemplo si prevemos crear naves nido podrían alojarse en los almacenes generales». Pero en cuanto al gasómetro fue muy claro, el único que se podría conservar es el 2, porque el 1 está situado sobre un espacio clave en las comunicaciones del nuevo polígono. Y según ha indicado ya Arcelor, «los dos están supercontaminados, pero este segundo está lleno hasta más de la mitad de mil cosas y por tanto habría que descontaminar, desmantelarlo y luego volver a construirlo».
Según sus datos, el último que se desmanteló tuvo un coste de 600.000 euros. «No es patrimonio industrial y, si estamos hablando de ser competitivos, hay que ser realistas», afirmó.
Y por competitivos se refirió a los precios finales de las parcelas, ya que la intención de Sepides es que «no sean competitivos, sino muy competitivos», de ahí la importancia de ajustar costes en el desarrollo del proyecto.
Lo que sí está claro que las baterías de cok propiamente dichas serán desmanteladas enteras, y también que existen otros elementos «muebles» que se encuentran en las instalaciones siderúrgicas que se podrían conservar y reubicar en el lugar que se decidiese, según explicó ayer el presidente de Sepides en el acto de presentación del plan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.