Secciones
Servicios
Destacamos
A. L. JAMBRINA
avilés.
Lunes, 29 de junio 2020, 00:31
Mañana la plaza de Pedro Menéndez volverá a ser el epicentro de una nueva concentración en defensa de la fuente que la preside y que está previsto que se traslade a otra ubicación en el marco de las obras de reurbanización que se están llevando en el parque de El Muelle y su entorno. Es previsible que se repita la misma asistencia que tuvo la concentración del martes pasado, en la que se concentraron unas 150 personas, aunque algunos creen que esa cifra se doblará. «Vamos a intentar alcanzar las trescientas personas para que se nos oiga bien», anticipa con mucho ánimo Francisco Zarracina, exconcejal del Ayuntamiento avilesino que se ha encargado de movilizar a la gente a través de las redes sociales.
El formato de la manifestación de mañana será algo diferente al de la anterior. El encuentro está programado a las 20.15 horas y se le ha pedido a los asistentes que lleven pañuelos blancos para hacer una pañolada, solo que en vez de salvar a un toro de su muerte «pediremos la absolución de la fuente de Pedro Menéndez, cuyo valor histórico va aparejado al resto de elementos que hay en su entorno, como los cañones del parque, el quiosco de la música, la estatua del Adelantado o la de la foca», recuerda el propio Zarracina.
Aunque no está previsto que la fuente se retire del lugar que ocupa hasta la segunda fase del proyecto, que sería a partir de enero el próximo año, los vecinos están empezando a buscar fórmulas para salvar la fuente y adelantarse a los acontecimientos. «Además de estas concentraciones, tenemos previsto reunirnos con los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento para que se unan a nuestra lucha y presenten todos juntos una moción en contra de este proyecto», adelanta Francisco Zarracina, que reconoce que aún mantiene la esperanza de lograr su objetivo.
«Con el concejal de Urbanismo nos reunimos hace ya diez días y mantenía su posición, que básicamente es convertir la plaza en una gran explanada, como si no tuviésemos ya suficientes en la ciudad sin un uso determinado», añadía ayer el coordinador de estas protestas.
No cabe duda de que será una lucha difícil, pero el movimiento vecinal no cesa en su empeño de salvar la fuente, e incluso se está llevando a cabo una recogida de firmas a través de la plataforma online 'change.org'. Por el momento, la iniciativa a recibido el apoyo de unas 900 personas.
«Lo importante es estar unidos. Por la calle todo el mundo defiende que la fuente se quede donde está, pero es el momento de alzar la voz y que el gobierno municipal sepa lo que la gente realmente quiere», concluye Zarracina, que mañana liderará la concentración y la pañolada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.