Secciones
Servicios
Destacamos
El Juzgado de lo Mercantil Número 1 de Oviedo ha declarado culpable al concurso de acreedores que afectaba a la empresa Iberian Green Aluminium Company, ... una sociedad instrumental creada por Víctor Rubén Doménech para apropiarse de Alu Ibérica. El juzgado considera que son responsables el citado Doménech, Alexandra Camacho Carrascal y Luis Losada Gómez.
Son condenados a quince años de inhabilitación para administrar bienes ajenos o representar a cualquier persona. Además, deben indemnizar de forma solidaria a los afectados por la quiebra en 333.000 euros, a los que debe sumar 153.904 euros, que es el déficit patrimonial en Iberian Green Aluminium. La sentencia no es firme y aún cabe recurso, sin embargo los responsables se encuentran en situación de rebeldía procesal por no haber comparecido en el proceso, por lo que entra en lo lógico pensar que no habrá recurso alguno.
Iberian Green Aluminium Company es la empresa instrumental creada por Víctor Rubén Doménech para hacerse con la propiedad de Alu Ibérica. Fue creada en enero de 2020 bajo el nombre de System Capital Management, siendo sus principales accionistas la empresa PM MR 1886, que tenía el 99,76% del capital social, y Alexandra Camacho. En su constitución, recoge la sentencia, se aportó un capital social de 330.000 euros en diferentes bienes aunque no existe constancia de su existencia. En el mes de octubre de ese año, cambió su denominación social para transformarse en Iberian Green Aluminium.
Por su parte, PM MR 1886 había sido creada en mayo de 2019 por Víctor Rubén Doménech, siendo su administrador único Luis Losada Gómez, que en el texto judicial vuelve a recibir el calificativo de «testaferro» u «hombre de paja», ya que los administradores reales eran Doménech y Camacho, que llegó a ser directora general de la compañía. Esta sociedad era la que promocionaban como Grupo Industrial Riesgo.
Luis Losada también era el administrador de las dos sociedades que tenían el control accionarial de las compañías propietarias de los centros de producción de Avilés y La Coruña.
Desde esa posición, el 6 de abril de 2020 transfirió 6,5 millones de euros desde Avilés y otros 7 millones de euros de La Coruña a Iberian Green Aluminium. El mismo día en que recibió la transferencia, ese dinero se envío a Blue Motion Technologies, cuyo accionista era Parter Capital, para hacerse con la propiedad de Alu Ibérica el 8 de abril de 2020.
Posteriormente ese dinero se envío a cuentas en Suiza, saltando las alarmas en el Ministerio de Industria, sin que se adoptase ninguna medida.
Tras el cambio de control en Alu Ibérica, la deriva de la empresa provocó que en octubre de 2020 la Confederación de Cuadros y Profesionales presentase una querella en la Audiencia Nacional. Fruto de esa denuncia fue la intervención judicial de Iberian Green Aluminium, PM MR 1886 y las diferentes sociedades.
Ante la situación, el interventor judicial, solicitaba el concurso de acreedores para todas ellas, que en el caso de Asturias era adjudicado a Miguel Gómez Gordillo, reforzado por el equipo de Gdp Concursal. En la calificación de este concurso, su propuesta era de culpabilidad para los gestores, a los que también reprochaba la ausencia de colaboración y la falta de contabilidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.